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La producción cesará inmediatamente en las plantas de Ford en Camaçari y Taubaté, y la fabricación de algunas piezas continuará durante unos meses

Ford Motor Co anunció que cerrará este año sus tres plantas en Brasil y asumirá cargos antes de impuestos de alrededor de 4 mil 100 millones de dólares, ya que la pandemia de covid-19 amplificó la infrautilización de la capacidad de fabricación de la empresa.

La producción cesará inmediatamente en las plantas de Ford en Camaçari y Taubaté, y la fabricación de algunas piezas continuará durante unos meses para respaldar los inventarios para la actividad de posventa. La planta de Troller en Horizonte, Brasil, seguirá operando hasta el cuarto trimestre.

Funcionarios de Ford dijeron que la acción era parte de la reestructuración global de 11 mil millones de dólares estimada previamente por el fabricante de automóviles estadounidense, de la cual había contabilizado 4 mil 200 millones de dólares hasta el tercer trimestre de 2020.

Los cierres afectan a unos 5 mil empleados, principalmente en Brasil, dijo el portavoz de Ford, T.R. Reid, en una conferencia telefónica con periodistas. Las ventas de vehículos industriales cayeron 26 por ciento en Brasil el año pasado y no se espera que repunten a los niveles de 2019 hasta 2023 con un énfasis en las ventas de flotas menos rentables, según Ford.

"Sabemos que estas son acciones muy difíciles, pero necesarias, para crear un negocio saludable y sostenible", dijo el presidente ejecutivo de Ford, Jim Farley, en un comunicado. "Nos estamos moviendo hacia un modelo de negocio austero y ligero de activos al cesar la producción en Brasil".

Con la salida de la fabricación en Brasil, Ford mantiene una planta en Argentina y otra en Uruguay.

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Miles protestan contra cierre

Miles de trabajadores de Ford protestaron este martes contra el cierre de todas las fábricas de automóviles de la empresa norteamericana en Brasil, anunciado ayer de manera sorpresiva por la compañía estadunidense.

Desde primera hora de la mañana, unos 3 mil trabajadores, con máscara de protección contra el coronavirus, se concentraron frente a la fábrica de Camaçari, en el estado de Bahia (nordeste), y unos 500 frente a la de Taubaté (interior de Sao Paulo), las dos que cerrarán de manera inmediata, constataron fotógrafos de la AFP.

Una tercera fábrica en Ceará (noreste) seguirá funcionando hasta el último trimestre del año.

"Fue una noticia chocante, la peor posible", dijo a la AFP Felipe Monteiro, técnico electrónico de 34 años que lleva 16 en la fábrica de Taubaté, de 850 trabajadores, tras una asamblea del Sindicato de Metalúrgicos realizada en un ambiente entristecido.

"Desde hace años venimos renunciando a varios derechos y esperábamos una postura diferente de la empresa en relación a las inversiones que necesitaba para continuar", agregó Monteiro, casado, con dos hijos y "sin ninguna perspectiva" tras la decisión de Ford.

El anuncio, en el marco de una reestructuración del grupo de Detroit (Estados Unidos) en Sudamérica, cayó como una bomba en Brasil, que tiene niveles récord de desempleo, al que se sumarán ahora casi 5 mil trabajadores de estas plantas.

El presidente Jair Bolsonaro afirmó que Ford decidió marcharse de Brasil porque "quiere subsidios".

"¿Qué quiere Ford? ¿A Ford le faltó decir la verdad, no? Quieren subsidios. ¿Quieren que sigamos dándoles 20 mil millones de reales (unos 3 mil 600 millones de dólares) como se hizo en los últimos años? ¡No!", declaró Bolsonaro ante simpatizantes frente al palacio de la Alvorada, su residencia oficial en Brasilia.

Ford "perdió la competencia. Lo lamento", agregó, sin dar mayores explicaciones sobre los montos mencionados.

Mercado en caída 

El mercado brasileño de Ford será abastecido en adelante a partir de la producción en Argentina, Uruguay y otros orígenes.

Ford registra en la región déficits desde hace varios años, agravados por el derrumbe del sector en Brasil en 2020 debido a la pandemia de coronavirus, que ya dejó más de 203 mil muertos en el país.

La venta de vehículos nuevos en Brasil se derrumbó un 26.16 por ciento en 2020 bajo el impacto de la pandemia. El año pasado se patentaron 2.05 millones de automóviles, frente a 2 mil 787 millones en 2019.

La decisión de la empresa multiplicó las críticas contra el gobierno de Jair Bolsonaro por sus dificultades para crear un ambiente de negocios favorable.

En declaraciones divulgadas por el sitio de noticias G1, el presidente del Sindicato de Metalúrgicos da Bahia, Júlio Bonfim, dijo que la decisión muestra "la inestabilidad económica del país y la incertidumbre económica por parte del gobierno federal", así como el impacto de la pandemia.

La prensa atribuyó ampliamente la partida de Ford a los altos costes de producción y el complejo sistema tributario en Brasil.

El presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, del partido DEM (centro-derecha), afirmó el lunes que "el cierre de Ford es una demostración de la falta de credibilidad del gobierno brasileño, de reglas claras, de seguridad jurídica y de un sistema tributario racional".

El Ministerio de Economía "lamentó" la iniciativa de Ford, que contrasta con la "fuerte recuperación observada en la mayoría de los sectores industriales".