Estados Unidos ofreció capacitación y enviará elementos a la zona. AP
Se construirán en el país guatemalteco centros para albergar a las personas que son deportadas desde Estados Unidos

GUATEMALA.- Estados Unidos y Guatemala crearán una nueva fuerza de tarea conjunta para protección de fronteras con el fin de detener la migración y brindar seguridad, anunció el gobierno guatemalteco.

Pedro Brolo, canciller guatemalteco, hizo el anuncio en conferencia de prensa el lunes y dijo que eso había sido parte de la conversación vía zoom que la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris y el presidente guatemalteco Alejandro Giammattei sostuvieron el mismo día.

“Se conversó en materia de seguridad fronteriza, establecer una nueva fuerza de tarea conjunta de protección de frontera. El gobierno de EU ofreció capacitación y está anunciando la llegada de 16 elementos de DHS (Departamento de Seguridad Interior por sus siglas en inglés) que estarían ayudando con la Dipafront ( División de Puertos y Aeropuertos Fronterizos)”, dijo Brolo.

El canciller también explicó que con el apoyo estadounidense se construirán centros de retornados que abrigue a los deportados para que haya una transición a sus comunidades. Asimismo, dijo que Guatemala quiere tener una presencia más fuerte en Estados Unidos por la situación actual de llegada de niños no acompañados a la frontera estadounidense. El canciller explicó que por lo menos 233 menores no acompañados, de 700 que cruzan diariamente la frontera, son guatemaltecos.

Harris, designada como la principal interlocutora del gobierno estadounidense con las autoridades de Centroamérica, dijo en la reunión con Giammattei que el gobierno estadounidense está dispuesto a ampliar el apoyó económico a país de Centroamérica, con el fin de abordar las causas que originan la migración hacia EU.

“Cuando hablamos por teléfono hace una semana abordamos nuestro compromiso compartido para ampliar oportunidades en Guatemala y la región. La gente de Guatemala ha sufrido muchísimo como resultado de los recientes huracanes, la sequía constante y la pandemia de COVID-19”, dijo Harris.

La vicepresidenta estadounidense dijo también que querían trabajar con el gobierno guatemalteco en otras causas de la migración.