Supuesto espionaje y fraude fue el tema por el que los militantes discutieron en días pasados durante la votación para elegir al titular de la Comisión de los Derechos humanos

El nombramiento de la activista María del Rosario Piedra Ibarra como titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), llevado a cabo el jueves por el Senado de la República, desató una fuerte confrontación entre panistas y morenistas desde las redes sociales, en particular Twitter, plataforma que fue tomada como tribuna por los legisladores para intercambiar reclamos.

La actividad en la esfera digital en torno a la designación de la activista al frente del órgano defensor de los derechos humanos inició con una ola de tuits en los que destacaron las felicitaciones de algunos funcionarios y usuarios que celebraron que Piedra fuese la primera mujer activista en asumir la titularidad de la CNDH.

El perfil social de la también psicóloga reactivó en los usuarios que reaccionaron al nombramiento la esperanza de que México pueda superar la crisis de derechos humanos que enfrenta desde hace casi medio siglo, sobre todo a raíz del inicio del periodo conocido como Guerra Sucia en el que cientos de activistas fueron desaparecidos por el Estado mexicano.

 

La misma crisis que durante el sexenio pasado preocupó a instancias internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), órgano que a través de la Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, señaló en abril de este año que México requiere atender con urgencia las observaciones realizadas por el Relator especial sobre la tortura, y organismos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que documentaron en visitas realizadas entre el 2014 y 2016 que la tortura en México, incluida la violencia sexual, presenta alta incidencia.

El nombramiento de Piedra Ibarra también motivó reacciones entre funcionarios como el Canciller Marcelo Ebrard Casaubón y el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, quienes externaron felicitaciones a Rosario Piedra.

En el mismo sentido Alfonso Durazo emitió un tuit en el que manifestó su conformidad con el nombramiento:

 

PANISTAS RECLAMAN

Sin embargo, la discusión adquirió un giro inesperado a raíz de que los reclamos por el nombramiento de la activista brotaron de diversas cuentas panistas. La tarde del jueves, Acción Nacional sostuvo en una rueda de prensa en la que informó que el procedimiento había sido ilegal. En un primer momento, señaló una la supuesta votación doble del Senador Ricardo Monreal, y de manera posterior reclamó la ausencia de dos de los 116 votos que se emitieron.

Por último, los panistas denunciaron haber sido víctimas de espionaje por parte del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

El Senador Mauricio Kuri fue uno de los legisladores más activos en la tendencia que reclamó desde las redes sociales el procedimiento por el que se llevó a cabo la votación.

MORENA SE DEFIENDE 

Ricardo Monreal respondió a la polémica que cobró impulso, sobre todo por la actividad que generó en Twitter a través de una rueda de prensa en la que intentó aclarar la confusión que generó un video difundido por los panistas y en el que se apreciaba que el Senador habría colocado dos votos en lugar de uno.

En su defensa, el legislador sostuvo que lo que se aprecia en la grabación es un solo voto emitido en una hoja que al caer en la urna de desdobló. Sin embargo, el Senador alegó que la denuncia de fraude del PAN atendía a la intensión del partido de desprestigiarlo a pesar de que los legisladores de Acción Nacional sabían que el Senador no había emitido un voto doble.


Durante el evento, Monreal sostuvo este argumento a través de la lectura de varias capturas de pantalla que correspondían a un chat interno del PAN al que habría tenido acceso a través de un informante:

“Me pasaron un pantallazo de la conversación que tuvo Marko Cortés con (Mauricio) Kuri. Dice cómo fue catastrófico, qué grave. Dice Mauricio, un favor senadores, está circulando en su grupo el chat, en redes un video de Monreal, les pedimos por favor no compartirlo en sus redes oficiales porque no es así y nos debemos concentrar en el argumento de que se robaron dos votos como se demostró en la conferencia de prensa.

“Y Lupita Saldaña le dice: coordinador, ¿y Kenia, y si cuestionan que yo estoy en la mesa, sí y fueron 114 las cédulas al final, ahí somos 6 y allá hay más gente no solo yo cuatro más las de Morena y dos mías, como puedo decir otra cosa? Yo lo vi, yo lo conté, dice Lupita Saldaña y entonces dice Marko Cortés: vamos a salir, salgan a una conferencia de prensa para denunciar fraude en la elección de la presidenta de la CNDH, ¡hay que hacerles un desmadre!

“Y luego dice Kuri, estamos en rueda de prensa presidente, muy bien le contesta Marko. Amigo, sí son dos votos, pero en todo caso nosotros no defendamos a Monreal, hay que chingarle, que él explique, ¡háganlo pedazos!,” leyó Monreal en la conferencia.

En rueda de prensa, Monreal sostuvo que la fracción del PAN se negó a aceptar el resultado de la votación sobre todo porque el procedimiento había sido libre y muchos votos se emitieron a conciencia y no por pacto entre partidos.

“Ellos (los panistas) creían que lo tenían compactado, todos los votos, y hubo votos libres que votaron en conciencia y entonces ellos no aceptan hayan votado por Rosario Piedra,” sostuvo el legislador.

#FRAUDECNDH SE ELEVA EN TWITTER

Este viernes, la polémica continuó en las redes sociales a través de las etiquetas #FraudeCNDH y en la que los panistas exigieron que se desconociera el proceso de nombramiento de Piedra Ibarra. Otros usuarios condenaron el posicionamiento de los panistas con la etiqueta #MarianaFakedelCampo, en referencia a la panista Mariana Gómez del Campo, quien fue una de las principales impulsoras de la tendencia contra la designación de Piedra.

Un análisis de las interacciones que surgieron en ambas tendencias sugirió que este viernes dos cuentas concentraron gran parte de la actividad. Entre el grupo de usuarios que emplearon el hashtag #FraudeCNDH destacó la actividad de la panista Xóchitl Galvez. En este clúster se generaron numerosas menciones con reclamos a Ricardo Monreal.

Entre quienes defendieron el nombramiento de Piedra Ibarra destacó la cuenta del asesor político de origen español, Abraham Mendieta.

DENUNCIAN ESPIONAJE

En tanto la efervescencia continuaba en las redes sociales, Marko Cortés, Mauricio Kuri y otros panistas continuaron denunciando fraude. A sus acusaciones sumaron el supuesto espionaje por parte de Morena a las conversaciones internas que llevan a cabo en Whatsapp.

FOX Y CALDERÓN DESCONOCEN NOMBRAMIENTO

Otros actores políticos que impulsaron la tendencia de repudio contra la designación de Piedra como presidenta de la CNDH fueron los ex presidentes Felipe Calderón Hinojosa y Vicente Fox Quesada.

A través de un tuit, Felipe Calderón externó que Rosario Piedra, activista y hermana de Jesús Piedra Ibarra detenido por autoridades mexicanas en los años 70 y desde entonces desaparecido, no cumplía los requisitos para ser nombrada titular del órgano en defensa de los derechos humanos y que su nombramiento había sido un fraude.

Rosario Piedra es hija de la activista Rosario Ibarra de Piedra, quien también se postuló para Presidente de la República en el proceso electoral de 1988.

Este viernes, durante en la conferencia mañanera, el Presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que las acusaciones del PAN son una reacción normal de los conservadores, quienes están habituados a que los ombudsman sean nombrados a modo.

“Es normal que los conservadores no quieran que esto suceda, ellos quisieran tener ahí a gente disciplinada, a modo, como ha sucedido en todo el periodo neoliberal, como sucedió en todo el periodo neoliberal. Puro especialista, experto, doctores graduados en universidades famosas de México y del extranjero, que se distinguían por cobrar bastante por su especialidad, profesionalismo, pues tenían que recibir muy buenos sueldos; pero al mismo tiempo siempre guardaban un silencio cómplice, encubrían, nada se sabía, a nadie se castigaba,” sostuvo el Presidente.