FUNDENL busca a sus desaparecidos en predio de Juárez

Nacional
/ 2 abril 2016

La actividad se realizó, éste sábado en un predio del municipio de Juárez, Nuevo León.

Monterrey.- Armados con palas, picos, machetes y la colaboración de un perro entrenado, familiares de víctimas de desaparición realizaron la tercera búsqueda en campo de sus seres queridos.

La actividad se realizó, éste sábado en un predio del municipio de Juárez, Nuevo León.

En punto de las 08:00 horas, el contingente se reunió en la plaza de los Desaparecidos, localizada en el cruce de Washington y Zaragoza para partir al sitio señalado.

“La búsqueda es en la carretera kilómetro 15 de la carretera Monterrey-Juárez porque en ese sitio se han encontrado un número considerable de cuerpos”, señaló Irma Leticia Hidalgo, integrante de Fuerza Unidas por Nuestros Desaparecidos de Nuevo León (Fundenl).

La mujer, quien es madre de Roy Rivera Hidalgo, quien se encuentra desaparecido desde el 2011, precisó que en ese sitio han aparecido por lo menos unos 3 o 4 cuerpos, desde el 2011 a la fecha.

“Tanto en ese lugar como en el lecho del río”, detalló.

Comentó que ellos mismos se han visto precisados a realizar la búsqueda en campo ante el poco interés que han mostrado las autoridades estatales.

Añadió que están realizando labores de rastreo, no como las autoridades que sí encuentran un cuerpo solo se remiten a entregarlo, en caso de que esté identificado.

“Pero nosotros vamos a rastrear”, sostuvo.

Agregó que como en las dos búsquedas anteriores solicitaron la colaboración de la Comisión de Atención a Víctimas, de Fuerza Civil y de la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León (PGJNL) mediante elementos del Servicio de Periciales.

A pesar de que en las dos búsquedas anteriores han encontrado artículos como prendas, cadenas y piedras con manchas hemáticas hasta el momento, eso no ha arrojado resultados.

Hidalgo se quejó de la lentitud de la Procuraduría de Nuevo León en el tema.
Incluso recordó que hace poco interpusieron una demanda por el trabajo que se realiza en el Instituto de Criminalística, en el área de génetica.

“Existe un video real en donde la jefa de genética del Instituto de Criminalística habla sobre que ella tenía órdenes de muy, muy arriba en donde un resultado tendría que haber sido negativo. Entonces era por órdenes”, explicó.

Mencionó que eso ha sido un golpe muy fuerte para quienes buscan  a sus desaparecidos.

“Por eso interpusimos una demanda ante la Procuraduría General de la República y del estado y la Fiscalía anti corrupción, pero hasta el momento nada”, puntualizó.

COMENTARIOS

Selección de los editores