En 'Galatea' Manuel está enamorado de una de las estatuas de la Plaza de Armas y desea que sea real. / Foto: Cortesía.
El filme de ficción sobre un hombre que se enamora de una de las estatuas de la Plaza de Armas fue reconocida con el Premio Pewen del Público

En el Festival Internacional de Cine Independiente “Desde los extramuros del muro” de Chile que se celebró durante la semana pasada México estuvo representado por dos realizadores coahuilenses y durante su clausura, este domingo, se dio a conocer que Sergio E. Avilés con su obra “Galatea”, recibió el Premio Pewen del Público.

En entrevista con VANGUARDIA el autor nos contó más sobre esta obra de ficción, inspirada en el episodio que sucedió hace casi una década en la Plaza de Armas cuando una de las ninfas de su fuente resultó dañada y tuvo que ser removida para su restauración.

“Fue mi segunda película de ficción y fue una idea que cayó en mis manos, vamos a así decirlo, cuando rompieron la estatua de la fuente. Yo crecí cerca de la Plaza de Armas entonces fue una estatua que veía siempre durante toda mi niñez y de repente ya no estaba. Fue un shock grande”, explicó Avilés.

La película sigue a Manuel, un hombre joven que vive en un pueblo de General Cepeda donde la economía gira alrededor de la lechuguilla, y que está enamorado de Galatea, una de las estatuas de la fuente.

“Cuando me enteré que los Alejandros Fuentes estaban reparándola me dio mucho gusto porque supe que iba a quedar fenomenal y se me ocurrió la idea de que ya no está la estatua, al rato va a volver, qué anda haciendo la estatua ahorita, pues se anda paseando por Saltillo”, contó el realizador.

Avilés recordó que se puso en contacto con las autoridades al frente del proyecto, así como con los escultores a cargo del trabajo de restauración, para poder estar al pendiente del momento en que la obra volviera a su hogar y tener tomas de su regreso.

“Pero sucedió que un día me hicieron en Vanguardia una entrevista sobre Galatea y dije que estaba pensando en filmar esa película e inmediatamente el gobernador pidió que ese fin de semana quedara listo todo. Entonces me cayó de perlas porque pude tomar no solo la instalación de la estatua sino el proceso de restauración de la plaza, que hicieron ahí un cambio de adoquines en el suelo y algunas mejoras en la electricidad, para preparar la plaza para recibir de nuevo la fuente”, expresó.

Además, señaló que su decisión de hacer de General Cepeda parte de la trama no fue hecha a la ligera, sino que buscaba saldar la deuda del cine con este municipio, lugar de nacimiento del compositor Jonás Yeverino Cárdenas, cuyo “Jarabe Pateño” fue utilizado sin darle créditos en el filme “Los Tres Caballeros” de Disney.

“Yo quería aprovechar la amistad con la familia para hablar de la obra de los Yeverino y esta canción se presta para esta película, que es de don Juan Yeverino. Entonces le pedí al Trío Imperial que me la interpretara y de ahí sacamos la música”, apuntó, “entonces la idea de meter a los talladores de ixtle fue parte de ese show, porque quería yo mostrar un poquito de la tarea que hacen tan extraordinaria de la talla del ixtle”.

Además, Avilés también participó con el documental “Lasagna ciega” —el cual explora los retos de un par de mujeres con ceguera mientras realizan sus compras en el supermercado y concientiza sobre las dificultades del día a día de las personas con discapaciad—, pero reconoce que para el filme reconocido con el Premio Pewen hubo mucha suerte de por medio.

“Es algo difícil de coordinar. ‘Galatea’ tuvo mucha suerte porque si yo tuviera esa idea y quisiera ir al municipio y decirles, por favor quítenme esta escultura y luego la vuelven a poner para hacer una película o me cuesta una millonada o me dicen que no”, dijo.

Ambas producciones se pueden ver en cualquier momento en el canal de Youtube del realizador coahuilense.

“A mí me gustó mucho que el festival se dedicara al cine independiente. Como creadores siempre nos estamos quejando de que no hay apoyos, de que falta más intervención del gobierno, etcétera. Pero como vimos en este festival hay cosas que se pueden hacer de manera independiente con gran calidad y sobre todo con mucho ingenio”, concluyó.