Gana contrato para Tramo 3 del Tren Maya consorcio que lidera Construcciones Urales
COMPARTIR
TEMAS
La propuesta económica asciende a 10 mil 192 mdp; la firma del contrato e inicio de la edificación de este tramo se dará el próximo 25 de mayo
El consorcio conformado por las empresas Construcciones Urales, Gami Ingeniería e Instalaciones y Azvi ganó la licitación pública internacional para la construcción del Tramo 3 del Proyecto Tren Maya.
La empresa propuso la oferta económica el pasado 28 de abril por un monto de 10 mil 192 millones 938 mil 694.58 pesos.
A través de un comunicado, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó que el Tramo 3 recorrerá 172 kilómetros aproximadamente, desde Calkiní, Campeche a Izamal, Yucatán; los trabajos iniciarán el próximo 25 de mayo, con autorización de la Secretaría de Salud y en cumplimiento a las medidas de prevención sanitaria por el coronavirus.
El Fonatur detalló que las 16 propuestas recibidas para el proyecto fueron a analizadas de manera paralela e independiente por expertos de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), quienes determinaron que el consorcio representaba la mejor con relación precio-calidad para el Fonatur y el Tren Maya.
Además, cumplió con los criterios formales y de elegibilidad establecidos en el pliego de bases. Asimismo, cumplió con los requerimientos legales y administrativos, cuenta con capacidad, experiencia técnica y financiera requeridas.
De acuerdo con la Fonatur, el consorcio se colocó como la mejor oferta técnica en los rubros de calidad de obra, capacidad del licitante, experiencia y especialidad del licitante, cumplimiento de contratos y contenido nacional y mano de obra, por lo que obtuvo 95.09 puntos como suma en ambos criterios.
Ayer, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México emitió este jueves medidas cautelares para pedir “de manera urgente” y debido a la pandemia de COVID-19 la suspensión de las actividades no esenciales relativas al Tren Maya, cuya construcción empezó a inicios de este mes.
El Tren Maya es uno de los proyectos de infraestructura emblemáticos del Presidente Andrés Manuel López Obrador para reactivar económicamente el rezagado sureste mexicano, aunque ahora la CNDH pidió la congelación de los procesos al instituto encargado de las obras, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).