Foto: Francisco Rodríguez
Destacaron que ha sido positivo el balance general en materia de seguridad pública

El Grupo Empresarial de la Laguna (GEL) calificó de “bueno” el primer año de gobierno de la nueva administración municipal de Jorge Zermeño, pues destacaron que ha sido positivo el balance general en materia de seguridad pública.

Los empresarios recalcaron la coordinación que se mantuvo con las corporaciones federales y estatales, así como con el Ejército Mexicano, el Mando Especial y la Fiscalía General del Estado, lo que, dijeron, contribuyó a mantener un buen esquema de vigilancia y combate al delito.

Dentro del balance del primer año de gobierno, los miembros del GEL señalaron que el 2019 representa un año de recuperación para Torreón en lo que se refiere a desarrollo económico debido a la llegada de empresas como Milwaukee Tools, Easyway Products Corporation y  Alfagomma, producto de las gestiones y negociaciones del gobierno estatal y el Ayuntamiento de Torreón, con las que se generan nuevas posibilidades de empleo, se incrementan las opciones de nuevos espacios productivos y relaciones comerciales que favorecerán las proveedurías locales.

A decir del GEL, el alcalde Jorge Zermeño Infante logró mantener un estado financiero sano a lo largo del año, que le permitió cumplir con los compromisos municipales sin generar deuda pública. Aunado a ello, se ejecutó un plan de obra integral que permitió mejorar los servicios públicos en general: pavimentación, rehabilitación de áreas verdes y espacios públicos, y drenaje pluvial en colonias y zonas de la ciudad que presentaban serios problemas de inundaciones durante la temporada de lluvias.

A mejorar Simas y Vialidad

De cara al segundo año de gobierno, los integrantes del GEL describieron como áreas de oportunidad para el 2020 la revisión y reingeniería de los esquemas de trabajo en algunas dependencias que se enfrentaron a dificultades serias en este año, tal es el caso de la

Dirección de Tránsito y Vialidad, área delicada dentro de la administración municipal en la que es necesario que su titular y los agentes reciban cursos de capacitación en derechos humanos, lo que les permitirá no sólo mejorar el trato a los ciudadanos, también les ayudará a defenderse y aplicar mejor la ley. En este sentido, los empresarios reconocieron que parte importante de este proceso somos los ciudadanos, que necesitamos involucrarnos más en la cultura vial de nuestra ciudad.

Los representantes de la iniciativa privada apuntan que el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento es una de las áreas en las que, si bien se ha mejorado la operación, se necesita hacer más eficiente el manejo de sus finanzas y con ello generar la infraestructura hidráulica que requiere la ciudad para satisfacer la demanda del vital líquido. De acuerdo al compromiso pactado en la sesión del Consejo de Simas en la que se autorizó el aumento a las tarifas del servicio de agua potable, para el 2020 el sistema de aguas de la ciudad se compromete a mejorar su esquema financiero, recuperando la cartera vencida y haciendo más efectivo el servicio.