Generales llegan barridos en home

Béisbol
/ 28 marzo 2017

Contra toda lógica y pronósticos, los Generales de Durango fueron aceptados para jugar la temporada 2017 de la Liga Mexicana de Beisbol que inicia este viernes, según determinó la asamblea celebrada ayer en la Ciudad de México.

Los ex Delfines de Ciudad del Carmen, Campeche, no tienen listo su parque de beisbol y se prevé que necesiten cuando menos un mes más para poder utilizarlo. Eso provocará que entre cuatro o seis series las tendrán que jugar como visitantes o en el estadio de los Sultanes, que se ha ofrecido a prestarlo.

Otro equipo que vivirá una experiencia parecida es León, franquicia que viene de Reynosa y que tampoco tiene listo su estadio. Los Bravos recibieron permiso para inaugurar en casa el 18 de abril, es decir, dos semanas después de que arranque el calendario 2017.

Hace aproximadamente 12 días, el presidente de la LMB, Plinio Escalante, comentó que las posibilidades de los Generales eran casi nulas, pero el gobernador del estado lanzó una ofensiva que terminó por convencer a los directivos.

Todavía el sábado pasado, conversando con uno de los directivos más influyentes del beisbol nacional nos decía que Durango estaba fuera de la Liga Mexicana. Pero luego de estudiar que hacían más daño fuera que dentro, pues decidieron darles la oportunidad.

Un directivo expresó que con un rol de 15 equipos se verían perjudicados los clubes que tuvieran que descansar ante la ausencia de Durango. Incluso un equipo debería descansar hasta seis días debido al diseño del calendario.

Se dijo ayer en la junta que los Generales presentaron cartas de compromiso de algunos patrocinadores, algo que no tenían en la pasada asamblea.

Independientemente de que han sido aceptados, en lo deportivo los Generales lucen como el equipo más débil de la zona norte donde los trabucos a vencer son los Acereros de Monclova, los Toros de Tijuana y los Sultanes de Monterrey.

El año pasado en Ciudad del Carmen quedaron en el último lugar de la zona Sur con récord de 31 ganados y 76 derrotas, a 44.5 juegos de los líderes Leones de Yucatán. Mientras que algunos equipos tienen más de un mes entrenando para la campaña, los Generales tendrán apenas 12 días de entrenamiento.

Lupa al gobierno de Durango

A menos que surja un empresario acaudalado en los próximos días y salve al equipo de Durango, va a tener que ser el gobierno el que cargue con el peso de la nómina en la temporada 2017 de la LMB.

En tiempos recientes, un gobernador se dio el lujo de patrocinar por completo una liga invernal en donde se pagaban buenos sueldos, pero al final, cuando este político se fue, la liga se vino abajo. Ya nos son tiempos de usar el presupuesto para caprichos personales. Las ligas deben sostenerse de la iniciativa privada.

Los duranguenses y los partidos políticos deberán poner lupa a su gobernador porque el dinero de los ciudadanos no puede gastarse en un espectáculo deportivo. Está bien que los gobiernos apoyen cediendo el parque o bajando algunos impuestos, pero no es recomendable sostener un equipo que además no tiene muchas posibilidades de trascender.

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores