Gobernador de Guam asegura que están "preparados para lo peor”

Internacional
/ 14 agosto 2017

Calvo informó de que "no hay cambios en el nivel de seguridad" y pidió a la población y a los visitantes continuar sus planes con total normalidad.

"Aunque haya mínimas posibilidades (del ataque) es trabajo del gobierno local estar preparado ante cualquier eventualidad"...

El gobernador de Guam, Eddie Baza Calvo, aseguró hoy que las autoridades locales "están preparadas para el peor escenario" en caso de que Corea del Norte haga efectiva su amenaza de atacar la isla con misiles.

"Aunque haya mínimas posibilidades (del ataque) es trabajo del gobierno local estar preparado ante cualquier eventualidad", aseguró el dirigente durante una rueda de prensa retransmitida en directo por la red social Facebook.

Calvo informó de que "no hay cambios en el nivel de seguridad" y pidió a la población y a los visitantes continuar sus planes con total normalidad.

"En caso de ataque nuclear no solo será una catástrofe en Guam, Corea del Sur o Japón, sino en todo el mundo", recordó Calvo.

$!Gobernador de Guam asegura que están "preparados para lo peor”

El gobernador y su secretario de Seguridad, George Charfauros, se mostraron confiados por el sistema de defensa antibalístico desplegado por EU en la isla y las medidas preventivas estacionadas por Seúl y Tokio.

"Las posibilidades de que un ataque con misiles supere las capas defensivas, nuestras o de los aliados, (...) ya sea un misil o varios es de 0,00001", dijo Charfauros.

El régimen de Pyongyang detalló el pasado jueves que prepara un plan para disparar a mediados de agosto cuatro misiles contra las aguas territoriales de Guam, con una población de 163,000 habitantes y que cuenta con estatus de "territorios no incorporados a los Estados Unidos”.

Expertos en defensa estiman que un misil de alcance medio-largo Hwasong-12 lanzado por el régimen norcoreano tardaría entre 14 y 15 minutos en recorrer los 3,430 kilómetros hasta alcanzar la isla.

$!Gobernador de Guam asegura que están "preparados para lo peor”

"Con los 14 minutos de ventaja entre disparo e impacto no hay mucho tiempo para correr o evacuar, pero sí para mantener informada a la población sobre qué hacer" ante esa eventualidad, dijo Calvo.

El consejero de Seguridad precisó que no hay preparado un plan de evacuación.

"Con tan poco tiempo sería caótico", afirmó Charfauros.

Las oficinas de Seguridad y Defensa Civil locales publicaron el viernes folletos informativos con una serie de recomendaciones para prepararse ante la "inminente amenaza con misiles”.

El mandatario de la isla explicó que esta medida no tiene como objetivo extender el "pánico" entre la población, sino "proveer una información relevante, incluso ante la posibilidad de un millón" de una ofensiva norcoreana.

A raíz de su ubicación natural, en el Pacífico Occidental, el territorio guameño es azotado por potentes tifones y terremotos, por esta razón el gobernador remarcó que los edificios y las infraestructuras de la isla "son las más resistentes de EU”.

En 2013, Corea del Norte ya puso a Guam entre sus objetivos debido a que esta isla es un emplazamiento estratégico de las tropas estadounidenses para controlar el Pacífico.

En Guam las bases militares de EU ocupan un cuarto de los 540 kilómetros cuadrados de la isla, donde hay 6,000 efectivos desplegados, y desde allí operan los bombarderos B-1B con capacidad nuclear.

El presidente de EU, Donald Trump, confirmó su respaldo a Guam y advirtió al líder norcoreano, Kim Jong-un, de que si ordena un ataque contra este territorio obtendrá una respuesta "que nadie ha visto antes en Corea del Norte".

COMENTARIOS

Selección de los editores