Foto: Especial
El reporte de la Secretaría de Turismo estatal contrasta con las imágenes de playas repletas de sargazo recabadas por la Red de Monitoreo del Sargazo de Cancún.

Por Manu Ureste/@ManuVPC para Animal Político
 
 
Para este 2019, el gobierno estatal de Quintana Roo prevé que se recogerá del mar y de las playas un millón de toneladas del sargazo que inunda múltiples puntos del litoral caribeño, un 100 % más de las 500 mil toneladas que recolectó en 2018. 

Pese a estas cifras y al aumento atípico en 2019 de esta alga en aguas de todo el Caribe, la Secretaría de Turismo del estado (Sedetur) aseguró que los casi 4 millones de turistas que ya tienen confirmados para esta temporada de verano se encontrarán con que “la mayoría de las playas están limpias” de sargazo. 

“Ni todos los días ni en todas las playas hay presencia de sargazo”, recalcó Marisol Vanegas, secretaria de Turismo de Quintana Roo, quien explicó que están trabajando para limpiar las costas del Caribe mexicano, junto con el sector privado, los ayuntamientos, organizaciones civiles, y la Marina, que el lunes pasado informó que lleva ya recolectadas 155 toneladas de sargazo en alta mar. 

“Muchas de las playas están en excelente estado. Todo Cancún, todo Cozumel, toda la parte continental de Isla Mujeres, y mucha parte de la Riviera Maya. Yo diría que más de 100 o 200 kilómetros de Riviera Maya están limpios”, dijo la funcionaria en una entrevista con Animal Político, en la que apuntó que, a diario, la Sedetur publica en sus redes sociales un reporte con imágenes de webcam de las playas. 

“También nos pasaron imágenes de las playas de Tulum y muy bien Tulum. De hecho, en casi todo el frente del Caribe mexicano van a encontrar, en prácticamente cualquiera de los destinos, que la mayoría de las playas están limpias”, añadió Vanegas.

Foto: Especial

Sin embargo, lo anterior contrasta con las imágenes de múltiples playas afectadas por el sargazo, que la propia Secretaría de Turismo publica a diario en sus redes sociales.

Por ejemplo, aunque la funcionaria dijo que Tulum “está muy bien”, las imágenes publicadas durante toda esta semana por la Sedetur muestran zonas donde el sargazo se acumula varios metros en la zona hotelera y también en la zona de las ruinas arqueológicas, uno de los mayores atractivos turísticos de Quintana Roo.

Otras de las zonas afectadas por el sargazo, según el propio reporte de la Sedetur, son Akumal y Xcalac, al sur de la entidad, ya en la frontera con Belice.

Animal Político también hizo un recorrido por Playa Del Carmen, en el municipio de Solidaridad, y constató que hay fuertes afectaciones por sargazo tanto en la zona hotelera de Playacar, como en la playa pública de los muelles, donde ya se realizan intensas labores de limpieza. 

En Cancún, en Playa Coral, así como en Puerto Morelos, también se constató fuerte presencia de sargazo. 

Afectaciones en la mayoría de las playas... Lee la nota completa en Animal Político