¿Imaginas tu mundo actual sin un cajero automático? ¿Cuántas vidas se han salvado con el cinturón de seguridad? ¿Qué harías sin el microondas?

El ingenio es el rasgo de carácter que ha dado poder al progreso humano desde los albores del tiempo. Afortunadamente, los humanos tenemos muchas de esas cosas, y seguimos haciendo que las cosas que alguna vez se creyeron inalcanzables se hicieran realidad. 

Solo piensa en eso, en solo unos pocos siglos, hemos logrado mucho: las enfermedades que una vez nos atormentaron ahora están casi extintas, los humanos viajan rutinariamente por el aire y tienen el conocimiento de toda una civilización en la punta de sus dedos. 

Pero ¿cómo sucedió todo? ¿Cuáles son los mayores logros de la humanidad? Esta colección arroja luz sobre todas estas preguntas divertidas y más.

¿Dónde estaríamos sin nuestros autos? ¿No sería mucho más difícil viajar de un país a otro si no se hubieran inventado aviones? ¿Cómo nos comunicaríamos entre nosotros sin nuestros teléfonos móviles? ¿Te imaginas tu vida sin internet? Estos inventores cambiaron la forma en que llevamos nuestra vida cotidiana, desde nuestras rutinas diarias hasta el entretenimiento y la seguridad. 

Desde finales de 1800, seguro que hemos recorrido un largo camino.

Tim Berners-Lee
Inventor de la World Wide Web, 1989 

Originalmente, la web fue concebida y desarrollada para satisfacer la demanda de intercambio automático de información entre científicos de universidades e institutos de todo el mundo. El primer sitio web del mundo fue alojado en la computadora NeXT de Berners-Lee (el servidor web original). El sitio describe las características básicas de la web: cómo acceder a los documentos de otras personas y cómo configurar su propio servidor. Se lanzó en diciembre de 1990. 

Sylvester H Roper
Inventor de Steam Road Vehicles, 1860-1894 

Desde muy joven, Roper siempre había estado fascinado por todo lo mecánico y se convirtió en un ávido inventor cuando llegó a la adolescencia, construyendo un pequeño motor estacionario a los 12 años. En medio de la Guerra Civil de Estados Unidos, se construyó el primer Carro de Vapor de Roper. Era capaz de alcanzar 40 km/h por su motor de 2 hp. Presentaba una caldera de 32 centímetros, alimentada por carbón. Creó el vapor Velocipede unos años más tarde: una bicicleta equipada con una máquina de vapor de dos cilindros de doble acción accionada por un quemador de carbón. En total, construyó 10 vehículos de carretera de vapor entre 1860 y 1894, con dos, tres y cuatro ruedas.  

Willis Carrier
Inventor del aire acondicionado, 1902 

En julio de 1902, Willis Haviland Carier diseñó el primer sistema moderno de aire acondicionado. La idea de controlar el ambiente interior surgió en un día de niebla en Pittsburgh, mientras esperaba en la plataforma del tren. Mirando a través de la niebla, se dio cuenta de que podía secar el aire pasándolo a través del agua para crear niebla. Hacerlo permitiría fabricar aire con cantidades específicas de humedad. Completó su invento para controlar la humedad dentro del año.  

Los hermanos Wright
Inventores del avión, 1903 

Wilbur y Orville Wright fueron inventores estadounidenses y pioneros de la aviación. En 1903, lograron el primer vuelo de avión propulsado, sostenido y controlado, superando su propio hito dos años después cuando construyeron y volaron el primer avión completamente práctico. Como el éxito de su primer avión no fue apreciado en Estados Unidos, los hermanos se dirigieron a Europa en 1908. En Francia, encontraron una audiencia mucho más receptiva, lo que los convirtió en grandes celebridades que comenzaron a vender sus aviones, antes de regresar a Estados Unidos en 1909.  

Philo T. Farnsworth
Inventor de la televisión, 1927 

Farnsworth fue un científico aficionado desde muy joven. Durante sus años de secundaria convirtió los electrodomésticos de su familia en energía eléctrica. En su clase de química, esbozó una idea para un tubo de vacío que revolucionaría la televisión. En sus últimos años, continuó con sus planes y experimentos y, en 1927, presentó su prototipo de televisión totalmente electrónico, el primero de su tipo, que fue posible gracias a sus otros inventos, el ‘disector de imágenes’ y el ‘tubo de cámara de video’.  

Adolph Rickenbacker
Inventor de la guitarra eléctrica, 1932 

La necesidad de una guitarra eléctrica surgió porque la guitarra clásica era demasiado silenciosa para contribuir a la música que producía una banda. Esto se hizo especialmente evidente en las salas de conciertos de la década de 1880. Junto a George Beauchamp, un músico, Adolph Rickenbacker, un ingeniero eléctrico, inventó un dispositivo electromagnético que captaba las vibraciones de las cuerdas de la guitarra con gran claridad, creando la primera guitarra eléctrica amplificable comercialmente viable.

Percy Spencer
Inventor del microondas, 1954 

En 1946, el ingeniero Percy Spencer había estado trabajando en magnetrones (tubos de vacío que producen radiación de microondas, un tipo de radiación electromagnética que tiene una longitud de onda entre 1 mm y 30 cm) cuando descubrió accidentalmente el microondas. Había tenido una barra de chocolate en el bolsillo y notó que se había derretido. Cuando se dio cuenta de que las microondas con las que trabajaba habían derretido el chocolate, procedió con varios experimentos y se dio cuenta de que las microondas podían cocinar más rápido que los hornos convencionales. 

Nils Bohlin: 
Inventor del cinturón de seguridad, 1959  

El cinturón de seguridad de tres puntos es uno de los inventos más importantes de la modernidad tardía. El dispositivo ha salvado más de un millón de vidas desde su lanzamiento. Antes de esta invención, muchos autos tenían cinturones de dos puntos, pero estos no eran tan efectivos. Los fabricantes de automóviles Volvo, estaban decididos a marcar la diferencia, recurriendo al ingeniero de Volvo Nils Bohlin para crear una mejor manera de mantener a las personas seguras en caso de colisión. 

Douglas Engelbart
Inventor del ratón de la computadora, 1963 

Douglas Engelbart creó los primeros prototipos del dispositivo que solo tenía un botón. Cuando mostró su primera creación al público en 1968, el mouse tenía tres botones. El mouse ha sufrido una serie de cambios, con grandes compañías como Xerox, Apple, Microsoft y Logitech, invirtiendo millones para refinar la forma y la función del mouse, cambiando su número de botones, sus interfaces por las cuales se conectan a la computadora además de establecer nuevos métodos de seguimiento de movimientos.

John Shepherd Barron
Inventor del cajero automático, 1965 

A John Shepherd-Barron se le ocurrió el concepto de un dispensador de efectivo de autoservicio en 1965 después de llegar a su banco demasiado tarde para retirar dinero. Se había inspirado en las máquinas expendedoras de chocolate. El primer cajero automático se instaló en una sucursal en Enfield Londres, en 1967. En aquel entonces, el cajero automático funcionaba insertando un cheque especial que coincidía con un número PIN. 

Stephanie Kwolek
Inventor de Kevlar, 1971 

Kwolek fue una de las primeras mujeres investigadoras químicas. En 1971, Kwolek descubrió una solución líquida de polímero cristalino. Su excepcional resistencia y rigidez llevaron a la invención del kevlar, un material cinco veces más resistente que el acero. Es resistente al desgaste, la corrosión y las llamas, y es el ingrediente principal en la producción de chalecos antibalas. El kevlar también se usa en docenas de otros productos, incluidos los cielos, los cascos de seguridad, el senderismo y el equipo de campamento.

Martin Cooper
Inventor del teléfono celular, 1973 

Hace 42 años, mientras trabajaba en Motorola, creó el primer teléfono portátil y fue la primera persona en hacer una llamada en un teléfono celular mientras estaba parado en una calle cerca del Manhattan Hilton. Cogió el teléfono Motorola de 2 libras, llamado Dyna-Tac, y llamó a su rival, Joel Engel, jefe de investigación del brazo de investigación de AT&T, Bell Laboratories. Las dos compañías habían estado compitiendo para crear un dispositivo de comunicaciones portátil desde los años sesenta.