Silvia Ortiz, vocera del Grupo Vida | Foto: Sandra Gómez
Una señora por medio de fotografías reconoció el cuerpo de su hijo, pero no saben a dónde lo enviaron y solo le dicen que fue uno de los que se donaron a Facultad de Medicina, “es terrible porque muchas familias se van a quedar sin saber dónde quedaron sus hijos, la fiscalía nunca intentó identificar los cadáveres”

Torreón, Coahuila. – Silvia Ortiz, vocera del Grupo Vida –Víctimas por sus Derechos en Acción-, denunció retrasos en la entrega de resultados por parte de la Fiscalía de Desaparecidos en Coahuila, ya que dice no se tienen avances en las investigaciones por el nulo seguimiento a cada uno de los casos.

Ante la falta de resultados, indicó que en la investigación de los cuerpos enviados a la Facultad de Medicina, se pide precisar cuántos cuerpos fueron donados y su destino final.

Exigió a las autoridades la documentación oficial de recepción, entrega y salida de los cuerpos al ingresar al Servicio Médico Forense y a la Facultad de Medicina para su verificación.

En rueda de prensa y acompañada de miembros del grupo, denunció que hay retrasos de varios meses para la presentación de resultados de exhumaciones hechas en enero de este año y señaló que siguen sin dar ningún dato a las madres de familia.

Los integrantes del Grupo Vida denunciaron que la autoridad no da prioridad a los casos en donde aparentemente ya se encontraron los desaparecidos, como el caso de Manuel de Jesús, reportando a familiares esta situación en enero, pero que aún no tienen más datos.

Silvia Ortiz, representante de Grupo Vida, mencionó que las cifras de cuerpos encontrados no han sido claras, ya que estas no coinciden con los cuerpos del Panteón Municipal Uno, con los cuerpos que donaron a la Facultad de Medicina y los restos que reporta la Fiscalía, pues cada una de ellas tiene cifras diferentes.

Relató que una señora por medio de fotografías reconoció el cuerpo de su hijo, pero no saben a dónde lo enviaron y solo le dicen que fue uno de los que se donaron a Facultad de Medicina, “es terrible porque muchas familias se van a quedar sin saber dónde quedaron sus hijos, la fiscalía nunca intentó identificar los cadáveres”.

Es necesaria una respuesta, porque son muchas las madres que ya identificaron en fotografías a su familiar, pero ahora no saben dónde está, la fiscalía no sabe responder.

Tampoco se les informa cuántas fosas comunes hay en los panteones y qué pasa con la vigilancia en estos sitios, porque tienen información de que siguen arrojando cuerpos sin identificar.

La vocera del Grupo Vida exigió una revisión de hallazgos de restos humanos, con fecha y fotografía, pero no se las muestran, por lo que dijo en los próximos días incrementarán las medidas de presión para contar con esa información.