Historia. La película tiene una solidez dramática que su predecesora no tenía.
Con un sorprendente gancho emocional y desarrollo de personajes, esta cinta consigue ser mucho más que otra simple película de Marvel del montón

Calificación: 8.8 de diez

“Guardianes de la Galaxia Vol. 2” es mejor que la primera. Iba a decir que “me gustó más que la primera”, para resaltar la subjetividad de la crítica; siempre es una opinión personal y los sentimientos particulares juegan un papel importante. Uno tiene que tratar de argumentar esos sentimientos de la mejor manera. Así que, si bien puede ser que muchos no coincidan con mi opinión, trataré de defender mis razones, porque creo que son importantes. Sobre todo porque son una muestra de por qué Marvel Studios domina el mundo cinematográfico de los superhéroes, el valor y la calidad de sus películas que, a pesar de ser entretenimiento, tienen mucho corazón. Esta secuela lo demuestra muy bien, llevando a sus personajes a confines donde no los esperaríamos y no me refiero nada más al planeta Ego.

Star-Lord (Chris Pratt), Gamora (Zoe Saldana), Drax (Dave Bautista), Rocket (Bradley Cooper) y ahora Baby Groot (el dinero más fácil que ha hecho Vin Diesel), son ya unos héroes galácticos profesionales, si bien poco ortodoxos. Luego de que Rocket se robe unas baterías de un planeta que acaban de salvar, llega una figura que nadie esperaba para alterar su rutina. Se trata de Ego (Kurt Russell) quien dice ser, nada más y nada menos, el desaparecido padre de Peter Quill. Esta presencia nos llevará a explorar la relación entre el protagonista y Yondu (Michael Rooker) quien, por su parte, ha sido expulsado de su grupo de maleantes. Con un montón de alienígenas y naves en su contra, juntos o separados, los Guardianes deberán enfrentar varias amenazas, pero una en particular podría cambiar el universo entero como lo conocen. En este sentido, el origen de Quill será la clave para mantener el orden en la galaxia.

Creo que es difícil superar la novedad de la primera película, estrenada en 2014 bajo la dirección de James Gunn. 

Aquella nos demostró, con gran ingenio, humor y dinamismo, que las películas de Marvel Studios podían ser muy diferentes a lo que ya conocíamos. No sólo al ubicarse en “una galaxia muy, muy lejana”, sino con cambios de tonalidad y hasta estilo visual que expandían las posibilidades más allá de Capitán América o Iron Man. En otras palabras, “Guardianes de la Galaxia” son las aventuras de ciencia ficción del mundo de estos superhéroes. Más parecidas a “Star Wars” que a “Superman”. Estos quizá no son los héroes que la galaxia necesita, ni quisiera, pero son los que hay: un montón de estafadores, asesinos y criminales que, por diversas circunstancias se vuelven la salvación de varios planetas.

Así el impacto de la primera película. Naturalmente, ese impacto ya no está ahí. Lo que se tiene que hacer ahora, con esta segunda parte, es llevarlos a otros horizontes, tomar lo que ya se tiene y construir sobre eso algo más. Marvel Studios ya había logrado una excelente secuela con “Captain America: The Winter Soldier” (2014), quizá la mejor película que han hecho hasta la fecha. En ella supieron tomar al mismo personaje, pero darle otros matices y hasta otro tono; así es como funcionan las buenas secuelas. De la misma forma, “Guardianes de la Galaxia Vol. 2” es una excelente segunda película y quizá la mejor secuela de Marvel Studios después de la antes mencionada. Ya que, bueno, las segundas partes de estas cintas incluyen las muy poco memorables “Iron Man 2” (2010) y “Thor: The Dark World” (2013).

Pero, ¿qué hace tan memorable esta película? Me parece que James Gunn, quien regresa como director, hizo algo sobresaliente y muy sólido con esta historia. Tiene un tema y una línea central por la cual se mueve y a través de la que desarrolla nuevas profundidades de sus personajes. Ya es bastante mérito usar la palabra “profundidad” en una cinta de este tipo, que tiene un mapache grosero y un tierno arbolito bebé que sólo repite “I am Groot” como personajes. Ese tema es la familia. Ese es el eje central de todo. Tanto la relación de Yondu con su tripulación de maleantes, la de Gomora con su hermana Nebula (Karen Gillan) y, por supuesto, la de Ego con Star-Lord. Todos ellos son personajes provenientes de familias disfuncionales, seres despreciables que, en cualquier otro contexto, serían los villanos y no los héroes. Pero todos ellos también necesitan del otro, necesitan de una familia, de alguien más, aunque no lo admitan.

Filme. ¿Qué hace tan memorable esta película? Me parece que James Gunn, quien regresa como director.

Esta película logra construir más allá lo que ya conocíamos. Se nota que, sobre todas las cosas, la película quería explorar la humanidad de todos ellos (aunque la mayoría no sean humanos). Tiene una solidez dramática que su predecesora no tenía. Si bien aquella cinta nos hacía guardarle cierto cariño a los personajes, era más diversión que otra cosa.

Era la curiosidad de ver el génesis de unos héroes atípicos. Aquí el tema va más allá: cómo esos mismos personajes se relacionan entre sí y cuál es la importancia de la familia para ellos. Me atreveré a decir que ninguna película de Marvel Studios había logrado tanto impacto dramático.  Esta cinta de verdad tiene la capacidad para conmover.

Ahora bien, esto no quiere decir que haya cambiado completamente de tono. Sigue siendo lo que esperaríamos: una serie de aventuras espaciales divertidísimas. Ego es el principal, pero también tenemos otras subtramas, diversas mini-aventuras podríamos decir, que con buenas secuencias y muchas bromas garantizan el entretenimiento de calidad que se espera. Sigue siendo una gran comedia y creo que hasta me reí más que en la anterior. Casi todo el peso humorístico recae sobre Drax, quien es fabuloso, sobre todo al lado de un nuevo personaje llamado Mantis (Pom Klementieff). No sé si esta cinta tenga más humor que la anterior, pero creo que sí. Me parece, incluso, que en algún punto se siente como demasiado, sin embargo, las risas que provoca son suficiente justificación. 

“Guardianes de la Galaxia Vol. 2” es una aventura dinámica, colorida, llena de muy buenos visuales y bromas atinadas, rápidas e ingeniosas. Esa fórmula genial que ya habíamos visto en 2014. Se agradece que haya muy pocas (si no es que ninguna) referencias hacia las otras películas de Marvel. Resalta su cualidad única y su capacidad para sostenerse sin la ayuda de los otros héroes. Pero más que repetir lo mismo, más que hacernos reír, su principal cualidad está en llevarnos más allá. Los personajes son el corazón de esta aventura.

El dato
> Elenco: Chris Pratt, Zoe Saldana, Dave Bautista, Vin Diesel, Bradley Cooper, Michal Rooker, Karen Gillan, Pom Klementieff.
> Director: James Gunn.
> Género: Ciencia ficción/Aventuras
> Clasificación: B
> Duración: 136 minutos