Trabajos. El Municipio realiza su parte para evitar que El Campanario y otros fraccionamientos se inunden cada que llueve. ARCHIVO
Afirman vecinos que son varios los fraccionamientos que cada que llueve, quedan anegados

Vecinos no solo del fraccionamiento El Campanario, sino de otros de la zona norte de la ciudad, exigen una auténtica coordinación entre los tres niveles de Gobierno para hacer gran obra integral y acabar así con los riesgos de inundaciones en que se encuentran cada vez que llueve.

Natalia Muro, vecina del sector norte, dijo que son cientos familias desde Campanario hasta Country Club, quienes están solicitando una gran obra integral que proteja a sus familias, sus vidas y sus patrimonios de las inundaciones, tomando en cuenta que por la zona no solo afecta el arroyo El Blanco, sino que hay otros afluentes como el Ceballos, el Canoas (o 12) y el Cuatro.

En ese sentido, destacó que debe de haber una coordinación entre las autoridades de los tres niveles de Gobierno para que se logre una auténtica solución a esta problemática.

ESPECIAL

Sin embargo, pidió no politizar y tener una auténtica coordinación en el tema, pues “todo lo politizan, ésto no se trata de política”, dijo.

“Aquí le corresponde al Municipio, al Estado y a las instituciones federales que se ven involucradas, como en este caso la Conagua, por eso es que deben trabajar en conjunto, que haya una coordinación tanto presupuestal como de trabajo para que se haga un análisis correcto”, expresó.

“Ahora aquí lo grave aparte de que ocupa esta obra integral en toda la zona norte de Saltillo es que así como estamos ahorita cualquier lluvia nos va a afectar a un nivel grave”, añadió.

La vecina insistió en que desviar las aguas por una de las calles, en este caso de El Campanario, no es la solución.

Muro consideró que vivir en esa situación de riesgo atenta contra sus derechos y que es una situación inconstitucional.

Dijo que es positivo que el tema se haya tratado ayer a nivel federal, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se apoyaría a los vecinos saltillenses afectados por las lluvias.

“Si no se puede de abajo hacia arriba, se va a hacer de arriba hacia abajo y se va a llegar hasta donde se tenga que llegar para que Saltillo no se inunde cada que llueva porque esto no tiene un año, tiene años”, subrayó.

“Y es corrupción ¿por qué? porque se dan permisos y autorizaciones en lugares en donde hay cauces”, expresó.

José Reyes


José Reyes Quintero. Orgullosamente periodista de VANGUARDIA desde noviembre de 1999, aunque mi incursión en el periodismo se remonta al año de 1988, cuando inicié mi carrera en Monterrey, mi ciudad natal, donde estudié la carrera de Ciencias de la Comunicación en la UANL. He cubierto desde actividades policiacas hasta deportivas, incluso sociales, siempre en el periodismo escrito.  Actualmente me especializo en temas electorales, políticos, de seguridad y legislativos. Vivo de la palabra y como tal, me esfuerzo al máximo por respetar nuestro idioma.