Foto: Especial
La obra ‘Don Quixote, A Comedy’ (1774-1776) nunca fue representada ni impresa

La Houghton Library, una biblioteca de la Universidad de Harvard tenía un tesoro cervantino entre su acervo, que data del siglo 18.

Emilio Martínez Mata, catedrático de Literatura Española de la Universidad de Oviedo, dio con el manuscrito de "Don Quixote, A Comedy" (1774-1776), una obra teatral de James Wadham Whitchurch que nunca fue representada ni impresa.

La obra de Whitchurch sigue la línea del Cardenio, la perdida obra de William Shakespeare y John Fletcher en dar un lugar a la historia de Cardenio, Luscinda, Dorotea y don Fernando, personajes de la primera parte de Don Quijote de la Mancha.

En esta pieza el dramaturgo sigue fielmente a la obra de Cervantes y otorga a don Quijote y a Sancho un relieve y una caracterización muy próxima a la que tienen en la novela publicada en el siglo 17.

Martínez Mata y de Clark Colahan publicaron la introducción a este manuscrito en el último número del Harvard Library Bulletin, informó la Universidad de Oviedo a través de un comunicado.

El catedrático español asegura que Whitchurch refleja el "sentimentalismo ético característico de la Ilustración inglesa" e incorpora una concepción benevolente de la naturaleza humana basada en la moralidad de Shaftesbbury, contrario al pesimismo de Hobbes y otros pensadores del Barroco.

"La preocupación por la condición de los otros, incluso la de los malvados —el prepotente noble don Fernando, en este caso—, se ve como algo natural, ya que la benevolencia es el más agradable de los afectos", agrega.