A nivel mundial la cifra de personas que tienen prediabetes es de 318 millones, de los cuales hasta 10 % desarrollarán diabetes, alertaron expertos en Ciudad de México. Foto: Fundación Carlos Slim
A nivel mundial la cifra de personas que tienen prediabetes es de 318 millones. La prediabetes es un periodo en que los niveles de glucosa en la sangre son más altos que lo normal pero no lo suficiente para diagnosticar diabetes

A nivel mundial la cifra de personas que tienen prediabetes es de 318 millones, de los cuales hasta 10 % desarrollarán diabetes, alertaron expertos en Ciudad de México.

La prediabetes es un periodo en que los niveles de glucosa en la sangre son más altos que lo normal pero no lo suficiente para diagnosticar diabetes (126 miligramos por decilitro o más).

Esta condición representa mayor riesgo para que las personas desarrollen diabetes tipo 2, accidentes cerebrovasculares y enfermedades cardiacas.

Sin embargo, "si la persona baja de peso, lleva una alimentación balanceada, orientación médica adecuada y realiza ejercicio de forma regular, su riesgo baja", dijo en conferencia de prensa Ruty Castañeda Limones, especialista en endocrinología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Para conocer los niveles de glucosa en sangre los expertos instaron a realizarse una prueba de laboratorio o una medición de hemoglobina glucosilada para obtener un diagnóstico certero.

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora el 14 de noviembre, Gisela Ayala Téllez, directora ejecutiva de la Federación Mexicana de Diabetes (una asociación civil), destacó por su parte que las mujeres tienen mayor predisposición a la prediabetes.

Además, en México 14 % de los adultos tienen prediabetes, mientras que el mismo porcentaje ya están diagnosticados con diabetes, según información del Instituto Nacional de Salud Pública.

De acuerdo con datos de la Federación Mexicana de Diabetes, la mitad de los adultos con prediabetes son menores de 50 años, lo que equivale a 159 millones de personas alrededor del mundo.

en México 14 % de los adultos tienen prediabetes, mientras que el mismo porcentaje ya están diagnosticados con diabetes, según información del Instituto Nacional de Salud Pública. Diario AS

Cerca de un tercio tienen entre 20 y 39 años y el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 estará latente por mucho tiempo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que existen 422 millones de personas diagnosticadas con diabetes a nivel mundial, mientras que en México hay más de 12 millones.

En tanto, la psicóloga social y educadora en diabetes Laura Arellano Bonilla subrayó la importancia de que las personas con prediabetes y sus familias tengan acceso a la información y apoyo psicológico para reducir el impacto emocional de este padecimiento.

Añadió que es posible mantener una buena calidad de vida si se tienen los cuidados necesarios y se hacen cambios de estilo de vida. 

Pacientes con diabetes dejan de producir insulina tras 6 años del diagnóstico

Los pacientes con diabetes dejan de producir insulina, la hormona que regula la glucosa en sangre, luego de seis años de haber sido diagnosticados, explicó este lunes una especialista a Efe en Ciudad de México.

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora el 14 de noviembre, la gerente de endrocrinología y nutrición de la farmacéutica Grupo Pisa, Irma Luis Ceja Martínez, aseguró que el páncreas, órgano encargado de segregar la insulina, deja trabajar adecuadamente.

Esto, señaló, sucede después de seis años del diagnóstico y las consecuencias son que el paciente "va a estar eternamente mal controlado de su diabetes, teniendo mayores complicaciones y tomando muchas pastillas que ya no sirven porque ya no produce insulina".

Explicó que aunque, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) de medio camino 2016, aumentó el uso de insulina del 6.5 % en 2012 al 11.1% en 2016, tanto pacientes como médicos rechazan su aplicación.

Gisela Ayala Téllez, directora ejecutiva de la Federación Mexicana de Diabetes, destacó por su parte que las mujeres tienen mayor predisposición a la prediabetes. Federación para la Diabetes

La especialista explicó que esto se debe a los mitos que existen alrededor de la insulina, a la cual los pacientes consideran como una sustancia que no es natural; sin embargo, la especialista enfatizó que es "mucho más natural que cualquier pastilla hecha con químicos".

Contó que la gente teme a usar la insulina "por miedo a quedar ciegos" pero la doctora subrayó que la ceguera sucede debido a las complicaciones que derivan de un mal control en la diabetes.

Enfatizó que el uso de esta sustancia debería de aumentar hasta en un 70% en los pacientes diabéticos, dependiendo de los años que lleva una persona con el diagnóstico.

En tanto, la presidenta de la Asociación Mexicana de Diabetes, Gabriela Allard, señaló que en el mundo existen 425 millones de personas con diabetes y en México esta cifra es de 12.47 millones de personas.

Además, declaró, "existe aproximadamente un 38 % de persona que no están diagnosticadas con diabetes", lo que incrementa el riesgo para la aparición de complicaciones.

Allard invitó a todas las personas que tiene algún factor de riesgo tal como herencia, obesidad, colesterol o triglicéridos altos, fumadores y sedentarios, a que se realicen una prueba de glucosa.

Destacó que a diferencia de otras enfermedades crónicas, la diabetes es un padecimiento que se puede controlar para evitar complicaciones y tener una mejor calidad de vida.

Lo único que se requiere para ello, manifestó, es información para que el paciente conozca que con cambios de hábitos y estilos de vida saludable se puede controlar esta enfermedad que representa la segunda causa de muerte en México, según cifras de la ENSANUT.

Seis de cada diez mexicanos nunca se han hecho pruebas para detectar diabetes

Seis de cada diez mexicanos (63 %) nunca se ha realizado algún estudio médico para saber si padece de diabetes mellitus, mientras que solo 36 % lo han hecho, de acuerdo con una encuesta divulgada.

Pese a que esta enfermedad es la segunda causa de muerte en México, 51 % de los habitantes de este país consideran que hay otros problemas de salud más graves, indicó el sondeo realizado por la firma De las Heras Demotecnia con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora el 14 de noviembre.

Por otro lado, 46 % de los encuestados consideran a la diabetes como un problema grave.

Sobre los servicios de instituciones públicas como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) a los pacientes con diabetes, 23 % de los encuestados consideran que los servicios son de calidad y la atención es adecuada.

Pero 45 % consideran que son regulares, mientras que dos de cada diez consideran que los servicios de salud pública son malos, pues no hay los medicamentos necesarios.

Sobre el estilo de vida y alimentación de los mexicanos, 28 % mencionaron que diariamente realizan ejercicio, 25 % que se ejercitan dos o tres veces por semana, 20 % una vez a la semana, 12 % de cuatro a seis veces por semana, y 15 % reconocieron que nunca se ejercitan.

De acuerdo con el sondeo, 68 % de los mexicanos reconocieron tener una alimentación regular ya que comen de forma saludable, pero no siempre, mientras que 25 % consideran que su alimentación es buena. Por otra parte, 7 % consideran llevar una mala alimentación debido a que generalmente comen alimentos que no aportan nutrientes.

En cuanto al consumo de refrescos, 47 % afirmaron consumir con frecuencia este tipo de bebidas con elevado contenido de azúcar frente al 41 % que aseguraron que casi nunca las ingieren; solo 11 % dijeron consumir con mucha frecuencia este tipo de bebidas.

Respecto a la "comida chatarra", 41 % de los participantes dijeron ingerir con frecuencia este tipo de alimentos, mientras que 51 % aseguraron que casi nunca lo hacen.

Sobre el cobro de impuestos a refrescos y bebidas azucaradas, 40 % están en favor de esta medida, pues opinan que beneficia la salud de la población, pero 54 % están en contra, ya que consideran que aplicar este impuesto no soluciona ningún problema.

De las Heras realizó la encuesta vía telefónica a 500 personas mayores de 16 años con base en un muestreo aleatorio sobre el listado de teléfonos del país, y cuenta con una confianza de 95 % y un margen de error de 4.5 %.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), cada año mueren en México cerca de 106,525 personas por diabetes mellitus, lo que representa el 15.2 % de decesos en el país.

La diabetes es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por la alta concentración sanguínea de glucosa (hiperglucemia). Guarda relación con una deficiencia absoluta o relativa en la secreción o la acción de la insulina.

Es conocida como una "enfermedad silenciosa" y puede desarrollarse sin mostrar síntomas en un principio. Si no se maneja adecuadamente, puede traer graves complicaciones como problemas cardíacos, renales, de la vista e incluso circulatorios, que pueden causar discapacidad permanente o hasta la muerte.

La diabetes se relaciona con factores de riesgo modificables como sobrepeso, falta de actividad física y regímenes de alimentación de alto contenido calórico y poco valor nutritivo.