Jesús Homero Flores Mier, fiscal Anticorrupción | Foto: Vanguardia
‘No tengo conocimiento de amparos de Auditoría’: fiscal Anticorrupción
Con las carpetas que tenemos creo que es la carga de trabajo muy considerable como para tener extra”

La Fiscalía Anticorrupción del Estado no conoce oficialmente y de momento sobre los amparos ganados por la Auditoría Superior del Estado (ASEC), para que se emita una nueva resolución en las investigaciones de la deuda pública de Coahuila, y se realicen nuevas diligencias.

VANGUARDIA dio a conocer que la Auditoría Superior del Estado informó haber ganado 12 amparos interpuestos ante la autoridad federal por el no ejercicio de la acción penal decretado por la desaparecida Procuraduría General de Justica del Estado (PGJE) en el tema de la deuda pública contraída hace dos administraciones estatales.

“Ahorita está llevando esa carpeta de investigación la Fiscalía, y no tengo yo conocimiento de esos amparos, de esas resoluciones. Escuché en las noticias que había un solo amparo relacionado con el tema de la deuda, no son todos de la deuda, estaremos atentos si existe alguna resolución por parte del juez de distrito”, dijo Jesús Homero Flores Mier, fiscal anticorrupción.

DISPUESTO A COLABORAR

También dijo que en lo que a la dependencia a su cargo se refiere, están en la mejor disposición de colaborar, y si es necesario volver a investigar, hacerlo de nueva cuenta.

De acuerdo con Jesús Homero Flores, la carpeta de la deuda pública, de la administración 2005-2011 la realizó la Dirección de Unidades de Investigación de la Fiscalía General o de la desaparecida PGJE.

“Ellos han continuado con esa carpeta desde el inicio de la Fiscalía Anticorrupción ellos ya tenían no solo esas carpetas, sino otras carpetas que se habían presentado por denuncias de ciudadanos o de la misma Auditoría y que están siendo investigadas por ellos”, dijo el fiscal anticorrupción.

Para saber si sería la Fiscalía Anticorrupción la que se haría cargo en un futuro de estas investigaciones, con base en la ley actual y las anteriores, se tendría que analizar cada asunto en lo particular, explicó Flores Mier.

“Sin embargo, con las carpetas que tenemos creo que es la carga de trabajo muy considerable como para tener extra, pero estamos en la mejor disposición de colaborar”, dijo.

Actualmente la Fiscalía Anticorrupción trabaja con un perito contable, pero están por hacer nuevas contrataciones de esta área, precisamente para tener gente capacitada en la revisión de cuentas públicas.