IMEF afirma que apoyos anunciados por AMLO para combatir efectos de COVID-19 son insuficientes
El organismo advirtió que es urgente generar las condiciones mínimas de crecimiento para una rápida recuperación de la economía mexicana y de bienestar para los próximos años
El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) alertó que los apoyos anunciados hasta el momento por el gobierno federal para enfrentar la situación de emergencia son insuficientes y no reflejan una estrategia integral y efectiva para atacar de frente las causas del deterioro en la actividad económica, además de que en modelo económico es débil.
En un comunicado, señaló que la falta de apoyos eventualmente podría tener también un impacto en materia social en México, pues el país enfrenta una circunstancia de emergencia que requiere de medidas extraordinarias.
Más aún, el organismo ve con preocupación que el modelo de desarrollo seguido por la actual administración muestra una debilidad estructural fundamental que no ha sido resuelta ni reconocida.
Explicó que en el ámbito de las finanzas públicas, la elevación de los programas sociales a nivel constitucional ha reducido grados de libertad al gobierno para actuar con flexibilidad ante choques como el que está viviendo el mundo en estos momentos.
Abundó en que las medidas anunciadas, tales como los menores gastos en publicidad y una nueva reducción de sueldos de los funcionarios públicos tendrán un impacto muy marginal en el balance de cuentas públicas y se corre nuevamente el riesgo de generar una desmotivación importante que reducirá la efectividad de sus funciones y podría provocar una nueva fuga de talentos de las estructuras gubernamentales, incluyendo en el sector salud.
En lo referente a la generación de ingresos, añadió el IMEF, en un escenario de severa contracción económica en el 2020 y de crecimiento reducido a partir del próximo año, se prevé una mayor dificultad para generar los ingresos necesarios por la vía impositiva, especialmente considerando que las condiciones de incertidumbre para la inversión como la cancelación de la inversión de Constellation Brands, la continuidad de obras de infraestructura de dudosa rentabilidad social y la falta de medidas contundentes para enfrentar la recesión que inicia.
Para la institución, la utilización de los recursos del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios solamente permitirá cubrir parte de los requerimientos financieros del sector público en el 2020 y para el año próximo los recursos se habrán agotado.
Adicionalmente, la canalización de más recursos a Petróleos Mexicanos (Pemex) en el contexto actual de sobre oferta petrolera, precios reducidos y acceso al crédito en condiciones menos favorables por la reducción en la calificación de la empresa, generarán presiones adicionales sobre las finanzas públicas.