Imparte Coecyt taller sobre el RENIECYT
COMPARTIR
TEMAS
236 registros de empresas y 74 de instituciones de Educación Superior, ONG´s, asociaciones civiles y personas físicas se habían inscrito al Reniecyt hasta mayo.
El Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología realizó un Taller sobre el Registro Nacional de Empresas e Instituciones de Ciencia y Tecnología (Reniecyt), requisito que deben cubrir quienes participan en las diferentes convocatorias del Conacyt.
La coordinadora de Desarrollo Científico del Coecyt, Vanesa Martínez Sosa, indicó que el objetivo del taller es explicarle a las empresas, así como a las personas físicas con actividad empresarial, a las asociaciones e instituciones de Educación Superior cómo se lleva a cabo el registro en línea del Reniecyt.
Agregó que es el primer requisito que deben cubrir quienes participan en las diferentes convocatorias que emite el Conacyt, entre ellas está la del Programa de Estímulos a la Innovación, Comunicación de la Ciencia y Fomento a la Innovación Tecnológica, entre otras.
Por ello, añadió que en el taller se les explicó cómo realizar su registro en línea al Reniecyt, los problemas que pueden surgir y cómo resolverlos, asimismo se realizó la dinámica de un caso real para observarán el proceso.
Este registro tiene una vigencia de tres años y una vez concluido se debe renovar para seguir participando en las convocatorias del Conacyt, en el caso de Coahuila, hasta mayo, se contaba con 310 registros (236 de empresas y 74 de instituciones de Educación Superior, ONG´s, asociaciones civiles y personas físicas).
Del tiempo que se lleva el registro, comentó que depende de la institución, cuando son pequeñas se pueden llevar 1 ó 2 días porque sus datos son pocos, sin embargo, también existen empresas muy grandes y citó como ejemplo el caso de AHMSA, se tardaron una semana nada más en estar capturando su información al sistema.
“Te ponen sus programas, sus presupuestos, lo que hacen de proyectos de innovación, cómo se está capacitando a la gente que trabaja en innovación y desarrollo, entonces depende del tamaño del organismo es el tiempo que tardan en capturarlo en el sistema y a partir de ahí, el Conacyt tarda entre un día a una semana en validar la información y si falta algo les avisa por correo, para luego seguir con un proceso de evaluación que se lleva alrededor de un mes”, indicó.
Finalmente comentó que las fechas en que se reciben más solicitudes de inscripción al Reniecyt son los meses de julio y agosto, esto originado por las instituciones que buscan participar en la convocatoria del PEI que cierra en octubre.