El Fiscal Gerardo Márquez Guevara y Jesús Tobías Páder participaron en el evento | Foto: Sandra Gómez
A la exposición organizada por la Fiscalía General del Estado en la Infoteca de la UAdeC, asistió el Fiscal Gerardo Márquez Guevara, quien dijo que la charla tiene como propósito buscar alternativas de mejor convivencia social a partir del núcleo familiar

Torreón, Coahuila. – “Nuestra vida es tan corta que deberíamos hacer solo lo que amamos”, es la frase con la que Jesús Tobías Páder inició la conferencia Los 7 Códigos de la Felicidad, impartida a personas que tienen denuncias presentadas en el Centro de Justicia para las Mujeres y sociedad lagunera en general,

A la exposición organizada por la Fiscalía General del Estado en la Infoteca de la UA de C, asistió el Fiscal Gerardo Márquez Guevara, quien dijo que la charla tiene como propósito buscar alternativas de mejor convivencia social a partir del núcleo familiar.

Reconoció que como sociedad hemos tenido algunos problemas en materia de violencia familiar y contra las mujeres, por eso esta plática es una de las acciones que se han emprendido para la prevención de este tipo de delitos.

En lo que va del año en todo Coahuila se han contabilizado 21 feminicidios y aunque se tienen avances importantes en su esclarecimiento, apuntó que hace falta la prevención que es una de las tareas más importantes; sin embargo, esto corresponde a la sociedad en general.

Refirió que en cada evento en que pierde la vida una persona del sexo femenino, inician el protocolo que se aplica a los feminicidios, ya que es importante atender todos los casos con perspectiva de género y para ello se ha capacitado al personal de todas las áreas.

Informó que la FGE, mediante programas y acciones orientados a reducir factores de riesgo, se ha dedicado a combatir también las distintas causas y factores que generan violencia contra las mujeres y ha asumido el tema como una prioridad.

Independientemente de la función del Ministerio Público de castigar y perseguir los delitos, explicó que se ha planteado metas que permitan mejorar las tareas de prevención y disminución del delito, pero esto no será posible si no se cuenta con la participación de la sociedad. Este tipo de pláticas ayuda a que las personas tomen el control del entorno y de su propia vida.

En la conferencia se abordaron aspectos de como la búsqueda de factores positivos, la educación dentro y fuera de la escuela, el amor al trabajo y el valor del tiempo y la familia, mediante la práctica de la honestidad y la honorabilidad.

“No hay forma más sublime de trascender y ser feliz que dando tu tiempo a los demás, pero no dándolo a lo tonto”, declaró Tobías Páder, ya que “cuando eres capaz de aliviar a otros del dolor, de la sed, hambre, tristeza, soledad, pobreza, de cualquier cosa que esté sufriendo el ser humano, cuando tú dedicas tu tiempo a aliviar a otros, es la forma más sublime de ser bueno y de ser feliz”, expresó el conferencista.

Al finalizar el evento, Márquez Guevara, otorgó un reconocimiento al expositor Tobías Páder, por su valiosa participación al impartir la conferencia "Los Siete Códigos de la Felicidad".