Foto: Especial
La diputada por Movimiento Ciudadano, Karina Barrón promovió el exhorto que solicita que la Universidad Autónoma de Nuevo León considere la violencia en contra de las féminas como grave, y en el Metro se busca permanencia del vagón rosa

Monterrey, Nuevo León.- Más acciones se siguen tomando en Nuevo León en protección a las mujeres, por una parte el Congreso estatal envío un exhorto a la UANL para sancionar a profesores y alumnos que incurran en violencia de género, y por otro lado se anunció la permanencia del vagón rosa.

La diputada por Movimiento Ciudadano, Karina Barrón promovió el exhorto que solicita que la Universidad Autónoma de Nuevo León considere la violencia en contra de las féminas como grave.

“Con absoluto respeto y reconocimiento de la autonomía universitaria (se hace el exhorto) a fin de que analice la posibilidad de modificar su normatividad interna para que considere como grave la violencia de género”, pronunció la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género.

Añadió que los casos de violencia en contra de las mujeres se han disparado tal y como lo revelan datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Detalló que al corte de enero del 2020, la entidad se coloca en el ranking entre las 10 entidades con más casos de abuso sexual, acoso sexual y violación.

Estableció que las mujeres sufren de acoso sexual y abusos cuando viajan en sistemas de transporte y también en el ámbito de las instituciones académicas.

Además de los casos que son denunciados también expresó que existe una “cifra negra” por lo que la problemática es aún más grave.

HARÁN PERMANENTE VAGÓN ROSA

Por su parte, las autoridades del estado anunciaron que el proyecto del “vagón rosa” no solamente se ampliará en número de carros y en horario, sino que funcionará de forma permanente.

Lo anterior luego de que hace una semana se dio a conocer la existencia de una red de acosadores que presuntamente opera en ese sistema de transporte colectivo.

Manuel González, secretario General de Gobierno indicó que serán 10 vagones de la línea 1 y 10 de la 2 de los 60 con que cuenta el Metro.

Por su lado, el gobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderón también tuiteó esa noticia.

La existencia de la red de acosadores trascendió a través de facebook y se da en plena crisis a nivel estatal y nacional en el tema de feminicidios.

La página “Sretuorf” compartía tips de cómo acosar en el Metro a las mujeres y las estaciones y mejores horarios. La Fiscalía General de Justicia anunció que abrió una carpeta de investigación por el caso.