Foto: Archivo
De acuerdo con el reporte “Sistema Nacional de Salud: atención médica en los estados”, el IMSS Coahuila maneja un promedio de 225.9 casos por cada 100 mil habitantes, el cuarto lugar a nivel nacional solo detrás de Sonora, Sinaloa y Aguascalientes. Baja California es quinto lugar

Coahuila se encuentra en el “top 5” de los estados con mayor atención médica por hipertensión arterial en el Instituto Mexicano del Seguro Social, según revela un estudio del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIAP).

De acuerdo con el reporte “Sistema Nacional de Salud: atención médica en los estados”, el IMSS Coahuila maneja un promedio de 225.9 casos por cada 100 mil habitantes, el cuarto lugar a nivel nacional solo detrás de Sonora, Sinaloa y Aguascalientes. Baja California es quinto lugar.

El estado también es “top 5” en la atención médica por infecciones intestinales en el IMSS (más de 2 mil 300 casos por cada 100 mil habitantes), detrás de Aguascalientes, Colima, Baja California Sur y Yucatán. 

En términos generales, en todo México el 57.5 por ciento de la atención médica es por infecciones respiratorias agudas, mientras que el 1.1 por ciento de la atención médica corresponde a hipertensión arterial, que es la décima enfermedad más atendida.  

A pesar de que a nivel nacional el ISSSTE tiene un mayor presupuesto por afiliado, no es el que mayor atención da de las 10 enfermedades más atendidas. La Secretaría de Salud (SSA) y el IMSS, con menor presupuesto por afiliado, atienden a más población.

El ISSSTE tiene el mayor gasto público por afiliado (4 mil 031 pesos), seguido por el IMSS (3 mil 725 pesos), la SSA (2 mil 852 pesos). En menor medida el IMSS-Prospera con 913 pesos.

Cabe señalar que a pesar de que Coahuila es un referente en problemas de obesidad en el país, no figura dentro de las entidades que atienden más casos de esa enfermedad en ninguna de sus instituciones. Tanto la hipertensión  como la diabetes, son las principales enfermedades que causan la obesidad.