Foto: Archivo
La CANAERO señaló que desde 1991, México ha firmado tratados internacionales con países de América, Europa y Asia en pro de adoptar las mejores prácticas del sector

Ciudad de México. La industria aérea mexicana genera una derrama económica anual de 18 mil millones de dólares y aporta alreredor de 2.9 por ciento del Producto Interno Bruto, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes, Sergio Allard Barroso.

Destacó que 2015 a 2016, el número de pasajeros transportados por vía aérea pasó de 50 a 81 millones de personas, en tanto que para el cierre de 2017 se estima que se habrá transportado a 90 millones de pasajeros.

El ejecutivo detalló que todo este crecimiento de la industria aérea ha propiciado la generación de aproximadamente de un millón de empelos directos e indirectos.

“Del año 2010 a la fecha la industria y el tráfico de pasajeros ha crecido a una tasa promedio de 9.8 por ciento, lo cual se debe en buena medida a que los usuarios tienen mayor acceso a tarifas económicas, que de acuerdo al Índice Nacional de Precios y Cotizaciones (INPC) están por debajo de la inflación acumulada de los últimos 5 años, en al menos un 10 por ciento”, detalló el directivo.

Allard aseguró que durante el año 2017 se registró la mayor inversión que una aerolínea norteamericana haya realizado en una línea aérea fuera de Estados Unidos, como ocurrió con Delta y Aeroméxico, y destacó que también en los últimos 5 años “se ha realizado una inversión significativa por parte de las aerolíneas, lo que ha permitido que México cuente con el mayor número de aeronaves en su historia y se coloque como el país de Latinoamérica con la flota de aviones más joven”.

La CANAERO señaló que desde 1991, México ha firmado tratados internacionales con países de América, Europa y Asia en pro de adoptar las mejores prácticas del sector “en beneficio del viajero. Tan sólo en 2016 se firmaron 51 acuerdos”.

A la fecha, México cuenta con 350 rutas aéreas nacionales y 450 internaciones; más de 72 aerolíneas que operan dentro del país, y “se prevé un aumento considerable en el número de pasajeros que optan por viajar en avión, en lugar de transportarse por vía terrestre”.

La Cámara Nacional de Aerotransportes está integrada por 67 empresas de la industria aérea.