Donald Trump, Presidente de Estados Unidos / Foto: Especial
Los estadounidenses están a la expectativa por saber qué encontró el fiscal especial y si sus hallazgos exoneran o inculpan al presidente Donald Trump. En el Congreso esperan que el Departamento de Justicia les envié hoy las primeras conclusiones

La comunicación de William Barr: "no concluye que el Presidente cometió un delito, tampoco lo exonera"

El presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Jerry Nadler, indicó en un mensaje en su cuenta Twitter que había recibido "una breve carta sobre el reporte Mueller".

"Barr señaló que [para que exista] para una condena por obstrucción, 'el gobierno tendría que probar, más allá de toda duda razonable, que una persona, actuando con intenciones corruptas, participó en una conducta obstructiva", señaló Nadler.

"Mueller de manera clara y explícita no está exonerando al Presidente, y debemos escuchar a al Fiscal General Barr sobre su toma de decisiones y ver toda la evidencia subyacente para que el pueblo estadounidense conozca todos los hechos", agregó.

El Congreso a la espera

La mañana del domingo se indicó que en horas de la tarde, el fiscal general William Barr entregaría al liderazgo de ambos partidos en el Congreso las primeras conclusiones del reporte de Robert Mueller.

En los últimos minutos se informó que eso podría suceder antes de las 5:00 pm, hora del este de EEUU, de acuerdo han dijo a medios fuentes del Congreso.

El fiscal especial Mueller cerró sus investigaciones oficialmente el viernes cuando presentó ante el Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) el reporte final con el que resumió los 22 meses de pesquisas sobre la injerencia rusa en las elecciones de 2016 y su supuesta coordinación de la campaña de Donald Trump.

El fiscal general William Barr y su segundo, Rod Rosenstein, han estado desde temprano en las oficinas de departamento, revisando el texto. El sábado pasaron todo el día en la misma labor.

Aunque no ha trascendido datos sobre el contenido del informe, un funcionario del DOJ citado por medios estadounidenses aseguró que el fiscal Mueller no recomienda abrir nuevas acusaciones, lo que se interpreta como un triunfo para Trump y su círculo.

A la espera de conocer las primeras informaciones oficiales, es notable que el presidente (de descanso en su resort Mar-a-Lago del sur de Florida) no ha expresado opinión alguna. Este domingo saludó a sus seguidores vía Twitter con un "Tengan un gran día" y su lema de campaña "Hacer gradioso a EEUU de nuevo", lo que podría indicar que el presidentee tiene un buen estado de ánimo.