Corporaciones de los tres órdenes de gobierno arrancaron hoy el operativo de seguridad | Foto: Marco Medina
Esperan derrama económica superior a los mil 100 millones de pesos

Corporaciones de los tres órdenes de gobierno arrancaron hoy el operativo de seguridad por la novena edición de ‘El Buen Fin’, en el que participan más de 6 mil comerciantes en la Región Sureste de Coahuila, con una expectativa de derrama económica superior a los mil 100 millones de pesos.

En las operaciones preventivas, tan sólo del nivel municipal en Saltillo, participarán   850 elementos de Tránsito, de la Policía Preventiva y otras áreas, informó Federico Fernández Montañez.

El operativo, en cuyo banderazo participó además José María Fraustro Siller, Secretario de Gobierno, contempla una fuerza múltiple de uniformados de la Policía Municipal, Tránsito Municipal, Grupo de Reacción  Sureste, Grupo Canino K9, motociclistas, unidades C2 móvil, de la Guardia Nacional, de la SEDENA, Fiscalía General del Estado y de la Secretaría de Seguridad Pública.

Fernández Montañez, Comisionado de Seguridad y Protección Ciudadana municipal, detalló que los elementos estarán operando en dos turnos.

“Son 22 casetas móviles, dos oficinas móviles, más de 150 unidades vehiculares y sobre todo los casi ya 30 mil ciudadanos que nos ayudan a cuidar la ciudad en estas redes de vigilancia”, recalcó.

Por su parte, José Luis Pliego Corona, Secretario de Seguridad Pública estatal, prefirió no revelar el total de fuerza en general que participará en el operativo, pero aseguró que son “muchos” y dijo que la ciudadanía debe estar tranquila.

“Regularmente a la ciudadanía le gustaría saber la parte numérica… ¿qué les pedimos siempre? Que sean un poco consecuentes con nosotros para no dar la cifra completa de cuántos elementos, pero sí te puedo decir que muchos”, subrayó el mando estatal.

Dijo que un helicóptero de la Secretaría de Seguridad apoyará en las maniobras del operativo, además de unidades blindadas, personal encubierto, entre otras estrategias.  

“La idea es enviar un mensaje de que todos estamos unidos, ahí está el Ejército, está la policía del Estado, está la policía del Municipio también está la Fiscalía…todas las autoridades estamos trabajando coordinadas”, destacó.

Eduardo Dávila Aguirre, presidente de la Canaco, manifestó que “el Buen Fin es un pretexto para demostrar que en Coahuila se puede trabajar de la mano las autoridades, los empresarios y los ciudadanos.