Foto: Tomada de Internet
Graciela Márquez, titular de de la Secretaría de Economía, recordó a los consumidores que las tarjetas de crédito con las que se hagan compras durante “El Buen Fin” participarán en un sorteo que devuelve al ganador el monto de su compra

Del 15 al 18 de noviembre, cuando se desarrolle el Buen Fin, quienes consuman bienes con tarjeta de crédito podrán participar de un sorteo que les devolverá el 100 por ciento de su compra, de resultar seleccionados.

“El Buen Fin tiene un estímulo adicional a los consumidores que participan con tarjeta de crédito, estas quedan registradas y se realiza un sorteo que devuelve a los consumidores el monto de su compra, si resultan ganadoras, y los ganadores se dan a conocer en el mes de diciembre”, Secretaria de Economía, Graciela Márquez.

La titular de la dependencia informó durante la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que este es un programa de colaboración entre el sector público y privado.

“La idea es un fomento a las compras, y que este fomento a las compras pase por descuentos reales. Para ello, entonces se organizan estos cuatro días de Buen Fin”, planteó Márquez.

Del lado del sector privado participa la La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), que afilia a más de 700 mil empresas afiliadas (a las que se sumó la Concamin para que 10 de sus cámaras tuvieran algún descuento). También la Asociación Nacional De Tiendas De Autoservicio Y Departamentales (ANTAD), con más de 100 mil cadenas de servicio y 46 mil empresas.

“El Buen Fin ha reflejado un cambio que tiene que ver con las compras en línea por lo que consideraron de suma importancia la participación de la asociación de Internet MX y la Asociación Mexicana de ventas Online”, planteó Márquez.

A las Cámaras industriales se sumaron el Consejo Coordinador Empresarial, así como la Asociación de Bancos de México y la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT).

Del lado del sector público participarán la Secretaría de Economía, de Turismo, de Hacienda y Crédito Público, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot).

Adelantó que el “banderazo de salida” se realizará en una librería del sur de la Ciudad de México en el que asistirán el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera; la directora del SAT, Margarita Ríos-Farjat; el presidente de Concanaco Servytur, José Manuel López Campos; y Márquez .

“El viernes también estaremos en la calle de Madero para el arranque. Nos acompañará Claudia Sheinbaum y el Secretario de Turismo”, también informó.

“Creemos que va a seguir siendo, en su novena edición, una muestra de la colaboración del sector público y privado, pero sobre todo para que se beneficie a los consumidores”, destacó la Secretaria de Economía

Por su parte José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco Servytur, planteó que el programa busca la inclusión financiera con tarjetas bancarias.

Planteó que “las familias se reparan con anticipación, planean sus compras y verifican los precios de los productos que piensan adquirir”, puesto que el Buen Fin promueve la cultura del consumo responsable.

“Se prevé que (el programa) genere una derrama de más de 118 mil millones de pesos, un 5 por ciento más que los 112 mil 400 millones de 2018, pero que representa ya el triple de la primera edición, que fue en 2011, cuando se tuvieron ventas por 38 mil millones de pesos”, afirmó el empresario.

Además de la suma de la Confederación de Cámaras Industriales en la República Mexicana, 16 asociaciones empresariales hicieron alianza, con lo que se ha buscado promover “el consumo especial de productos mexicanos” y que abra oportunidades para que sea mayor el número de empresas que se beneficien de la derrama.