'Inmunidad de rebaño', la arriesgada estrategia de Suecia contra el COVID-19

Internacional
/ 3 mayo 2020

La mayoría de la población se contagia de virus y crea sus propias defensas, es a lo que apuesta esta estrategia ideada por el neumólogo sueco Anders Tegnell

Suecia es el país que combate al coronavirus sin hacer prácticamente nada, provocando que la mayoría de sus habitantes contraigan el virus para provocar una inmunidad colectiva, es decir, que sus habitantes generen anticuerpos hasta que la mayoría de los habitantes lo porten.

La estrategia de Suecia no prevé cuarentenas obligatorias ni cierres de la mayoría de los negocios. Si bien las autoridades alentaron a trabajar desde casa siempre y cuando fuera posible y los estudios universitarios empezaron a ser impartidos a distancia, las escuelas primarias y secundarias permanecen abiertas, al igual que bares, restaurantes, gimnasios o peluquerías.

El epidemiólogo sueco Anders Tegnell expone que el COVID-19 solO se detendrá cuando "alcance el 60% de la población y luego descenderá rápidamente".

Tegnell es una figura muy conocida en Suecia, ya que ofrece actualizaciones diarias sobre el estado del brote, y su estrategia de la "inmunidad de rebaño", la describe como una estrategia “de baja escala... mucho más sustentable a largo plazo”. Y es tan querido que algunos hasta un tatuaje se han hecho de su rostro.

De los países escandinavos, Suecia es el que registra más casos y más decesos a causa del COVID-19, según los últimos datos de la Agencia de Salud Pública, en el país se han producido 22.082 contagios y 2.669 personas han muerto, mientras que 1.531 han tenido que pasar por unidades de cuidados intensivos, y aunque lamentablemente los muertos sobrepasan por mucho el número que registran países vecinos, a comparación de España y Reino Unido la estrategia parece haber sido exitosa y sin provocar un gran descalabro en la economía sueca.

Este podría ser el modelos futuro en ausencia de una vacuna en el futuro cercano.

En videos que circulan en internet se puede ver que los niños suecos juegan libremente, los ancianos juegan ajedrez al aire libre, y ningún comercio ha cerrado, esto hasta hace algunos días.

La ministra de salud de Suecia Lena Hallengren, sin embargo, habría declarado a mediados de abril a  The Associated Press que “nunca tuvimos una estrategia de rebaño para promover la inmunidad”., y que Suecia luego pidió evitar la congregación de más de 50 personas y pidió a las personas mayores de 70 años que se queden en sus casas.

COMENTARIOS

Selección de los editores