Insisten en cobrar primeras damas en municipios: ASE
COMPARTIR
TEMAS
Por segundo año, detectan que presidentas del DIF cobran, pese a ser un puesto honorario; incluso una de ellas cobra más que el propio Presidente Municipal
Pese a advertirlo como una irregularidad en la revisión de la Cuenta Pública 2014, nuevamente esposas de alcaldes cobraron sueldos como presidentas de los DIF municipales en el 2015; ahora el daño al erario sería por casi 7.5 millones de pesos.
Durante la revisión de 2014, la Auditoría Superior del Estado, hizo énfasis en el sueldo de las esposas de alcaldes como una irregularidad al frente del DIF y pidió que en todo caso, se cambiara la Ley, porque esos puestos son honorarios; en aquel entonces el presunto daño a la hacienda pública llegaba casi a 9 millones de pesos.
Los “oídos sordos” que pusieron los municipios y el Congreso local para regularizar la situación, ya sea sancionando o bien reformando la Ley, provocó que la Auditoría, en su Informe Anual del Resultado 2015, señalara como reincidencia, la actitud de los municipios por pagar a las esposas de los alcaldes.
“Por tanto, es claro que el cargo de Presidente Honorario del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, no debe ser remunerado”, señala la ASE.
Añade que en la revisión de la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio 2015, esta Auditoría Superior ha advertido que en diversas administraciones municipales se otorga un salario al Presidente del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, siendo un cargo honorífico.
De acuerdo con la Auditoria, el pago a las presidentas del DIF puede ocasionar un daño a las arcas.
“(Se) propone que se realicen las adecuaciones pertinentes al marco jurídico aplicable en materia de asistencia social, a efecto de que se establezca con claridad el carácter honorario de la Presidencia de los Sistemas Municipales para el Desarrollo Integral de la Familia de los municipios, así como los emolumentos que, en su caso, pudieran percibir”, sostiene.
En Parras de la Fuente, la Primera Dama devenga un salario 40 por ciento mayor que el del Alcalde, según la ASE y el propio Ayuntamiento.