Insisten vecinos de colonias del norte de Saltillo en rechazar propuesta como solución a problema pluvial
COMPARTIR
TEMAS
los afectados insistieron en su postura de exigir que las obras de remediación se construyan sobre lo que es el trazo A
La confianza en nuestras autoridades se recuperará el día en que las más de 300 familias de colonias del norte de Saltillo duerman tranquilas mientras llueve, consideraron vecinos de la Alianza de los Arroyos.
El pasado martes, Óscar Pimentel, director del Instituto Municipal de Planeación de Saltillo, pidió confiar en que la decisión sobre el trazo de la obra que se planea para remediar las inundaciones en el sector norte de Saltillo será la más favorable.
Habitantes de ese sector han externado su rechazo a que las obras de remediación para aliviar las inundaciones pluviales se construyan en un tramo de más de 3 mil metros a partir del bulevar José Musa, que es una de las propuestas y que, aseguran, es la opción que defienden las autoridades, aunque éstas también señalaron que sería la Conagua quien lo defina.
Ante la respuesta municipal ofrecida por Pimentel, la Alianza recordó que a partir del 26 de julio 2020 se han entregado 21 oficios a los 3 órdenes de Gobierno; se han tenido 6 juntas con Municipio, Implan, Desarrollo Urbano y Obras Públicas; 2 reuniones con el Estado y 8 recorridos con los diferentes niveles de Gobierno, de lo que han derivado 61 notas periodísticas.
“Todo este trabajo se ha hecho por parte de ciudadanos en tres meses”, sostuvo la agrupación de vecinos.
No obstante, los afectados insistieron en su postura de exigir que las obras de remediación se construyan sobre lo que es el trazo A.
“No tiene ningún sentido (el trazo B); razón lógica no la entendemos; va contra toda la logística de la naturaleza”, expresaron.
Añadieron que el trazo A está debidamente respaldado por estudios técnicos previos y que solicitaron sea revalidado.
Además, recalcaron, dicho trazo ya está contemplado en documentos oficiales relacionados como el Plan Director, el Atlas de Riesgo de Saltillo, proyectos de CEAS y Conagua y estudios hidrológicos del INEGI.
La Alianza está conformada, señalaron, por más de 300 familias de colonias o sectores como Campanario, Capellanía, Loma Blanca, Nogalar del Campestre, Country Club, La Joya, Los González, Antiguo Camino a los Zertuche, Las Plazas y Toreo.
También de Puerta del Sol, Quinta El Juguete, Aranjuez, Pinos, Los Silleres, Natural y Musa, todas con la característica común de padecer problemas causados por los afluentes de los arroyos Ceballos, Cuatro y Doce.