Instalan en Coahuila Consejo de Salud Mental
COMPARTIR
TEMAS
El consejo lo integrarían diversos órganos gubernamentales como la Secretaría de Salud, la Secretaría de Cultura
Quedó instalado en la entidad el Consejo de Salud Mental. Una de las prioridades de este nuevo organismo será la apertura de un Centro de Salud Mental en Torreón, de acuerdo con el titular del Insabi, Juan Antonio Ferrer.
En reunión a puerta cerrada donde se acordó la creación del Consejo, estuvo presente Juan Antonio Ferrer, titular del Instituto Nacional de Salud y Bienestar, junto con el gobernador Miguel Ángel Riquelme.
La conformación del Consejo Estatal permitirá enfrentar situaciones derivadas de inestabilidad mental o por problemas de adicciones. El consejo lo integrarían diversos órganos gubernamentales como la Secretaría de Salud, la Secretaría de Cultura, las dependencias públicas de Salud Mental y los Centros de Integración Juvenil, entre otros. En total suman más de 15 integrantes.
En #Saltillo, junto al Director del @INSABI_mx, @JuanFerrer62, llevamos a cabo la instalación del Consejo Estatal de Salud Mental y Adicciones, donde refrendamos el compromiso de seguir trabajando en la construcción de un sistema de salud moderno, digno e incluyente. pic.twitter.com/9oI13nbUuw
— Miguel Riquelme (@mrikelme) February 20, 2020
En entrevista, Roberto Bernal, titular de Salud a nivel estatal, mencionó que una de las prioridades que tendrá este consejo sería la inversión de más de 200 millones de pesos para abrir el Centro de Salud Mental en Torreón.
Dijo que este nuevo organismo centrará su atención en dos temas: drogadicción y suicidios.
“Me está diciendo (Juan Antonio Ferrer) que éste el Primer Consejo Nacional de Salud Mental que hay en el país, por lo que prometió que regresaría a la Región Lagunera y ver la posibilidad de construir un Centro de Salud Mental en aquella parte de la entidad.
“El Centro de Salud incluiría especialistas en psiquiatría, paidopsiquiatría, Alzheimer y el suicidio. Dentro de los temas que me encargó el gobernador tratar era la drogadicción y el suicidio.
“No se ha hablado de inversiones, pero pues otros edificios cuestan entre 200 ó 300 millones de pesos”, señaló Bernal Gómez.
De acuerdo con algunos asistentes al evento como el diputado Jaime Bueno, no se habló de cifras de inversión en el evento. De manera extraoficial, se mencionó que se hizo recapitulación de los eventos violentos que han sucedido en la región y en todo México, y su relación con la salud mental.
Ayer VANGUARDIA publicó la opinión de un especialista en psiquiatría que denuncia la falta de inversión y de capacitación a los médicos de primer nivel.
El gobernador Miguel Riquelme resaltó que para un Estado como Coahuila “la salud de su población es sumamente importante para mantener su crecimiento y desarrollo económico”.
Por su parte, Juan Antonio Ferrer aseguró que se trabajará en la rehabilitación de todos los Centros y Unidades de Salud distribuidos en la entidad.