‘Interferencias’; de la ciencia al arte
¿Imaginas poder observar un fenómeno científico en una pieza de arte? Este escultor conjuga su curiosidad por el origen del todo y su talento.
Con sus piezas, Alejandro Fuentes Quezada es un materializador de las difíciles explicaciones científicas que tratan de encontrar la lógica que gobierna en nuestro día a día. Así, su primera exposición individual es una muestra que llega primero a los sentidos y de ahí al conocimiento.
Se trata de “Interferencias”, una serie de piezas en acero inoxidable, cobre, aluminio y pvc que explora la visión de un mundo que trata de explicarse a sí mismo mediante la óptica del orden y el caos, el código matemático oculto en todo lo que nos rodea.
Esta exposición fue inaugurada en el Museo de la Isla de Cozumel, que bajo el comisariado de Mati Roca realizará una gira por la península de Yucatán abarcando recintos como los Museos de la Cultura Maya en Cancún y Mérida, así como el patio del Senado de la República en la Ciudad de México y el Museo de Frida Kahlo.
“El orden y el caos están implícitos en todas las cosas, al igual que la gravedad [...] como el filamento de las alas que crece de forma fractal o en las gotas cuyas moléculas se conjugan, buscan una forma y adoptan la de la esfera porque es la que menos energía necesita para formarse. Este fenómeno se replica en los planetas y muchas otras formas que tiene la naturaleza”, explicó el escultor.
Esto se puede observar en sus piezas “Estudio de Gota 1 y 2”, mientras que en “Al vuelo”, que se inspira en el vuelo de las golondrinas y que explora la navegación de las aves en perfecta sincronía o “Nudo Vectorial 2”, que explora la interacción del cuerpo humano con la luz y cómo las sombras surgen del caos.
“Yo estudié diseño gráfico y siempre ha habido una simbiosis entre mi proceso creativo y las teorías del diseño. Es combinar la visión del diseñador con un tema de artista”, dijo.
Fuentes es diseñador por la Universidad Autónoma del Noreste, además estudió en Florencia en el Instituto de Arte y Restauración Gráfica Editorial y Gráfica Publicitaria, así como en Vancouver Film School estudió animación 3D y efectos digitales.
“Para mí, las piezas se tratan de una transición entre lo digital y lo material, siempre me han atraído mucho todos los procesos tecnológicos y la vanguardia en cuanto a producción industrial y siempre trato de conjugarlas”, aseguró.
Tras una vida de convivir en un ambiente artístico junto a sus hermanas, en una tradición que se remonta a las actividades taxidermistas de su abuelo, el autor de “Interferencias” trabajó durante 16 años con su padre, el escultor Alejandro Fuentes Gil, para sus proyectos y exposiciones colectivas.
El bagaje y técnicas que reunió tanto con sus estudios profesionales como con la experiencia directa en su familia, le permitieron concluir que el momento para dar vida a su propio pensamiento había llegado.
“Es un ejercicio para despegarme del figurativo, la figura silvestre y la figura humana tan característicos de mi abuelo y mi papá. Todo eso me dio las bases para poder, con confianza, despegarme y crear cosas que no tienen un vínculo tan estrecho con lo anterior, porque de otra manera mi trabajo sí gira en torno de una representación de la realidad”, explicó.
Incluso como parte de su propia visión del quehacer artístico, Alejandro difiere utilizando métodos de corte como el láser, plasma y agua, así como diversas aplicaciones para poder dar forma a las figuras que surgen en su cabeza, se trasladan al papel, a los programas de diseño y después a lo físico.
“Para mí es muy gratificante, porque siempre cualquier pieza que tengamos, instalemos o vendamos tiene buenos comentarios, en particular en esto me gusta mucho cómo reacciona la gente, se intrigan y preguntan sobre el concepto que hay detrás de las piezas, son muy interesantes las reacciones que puede generar a la gente apreciar mi trabajo”, señaló.
El autor exhibió en 2014 una pieza como primer acercamiento, sin embargo durante dos años desarrolló el resto de estas piezas y el concepto que desarrolla es una línea que desea continuar.
“Creo que la fijación que tengo por este orden matemático en las cosas me da mucho material que sacar de ahí, quiero seguir rescatando y encontrando cosas, claro que hay científicos o matemáticos o físicos que proponen estas teorías, uno simplemente las lee las procesa y trata de darle una interpretación a esos datos duros”, finalizó.
El dato:
> Alejandro asegura que no tiene problema en aceptar otro tipo de trabajos escultórico con el fin de financiar sus ideas.
> Señaló que en el arte contemporáneo es responsabilidad del artista el manejo de las técnicas artísticas para que el público entienda sus discursos.
> El autor está en búsqueda de espacios para exhibir en Coahuila.