Interrogantes en muerte de bebé
COMPARTIR
La Secretaría de Salud de Coahuila dio a conocer que complicaciones en la propia paciente, causaron que perdiera al producto prematuro
Este sábado Alejandra Santos Reyna, originaria de Ramos Arizpe, denunció la muerte de su bebé por una presunta negligencia en el Hospital General de Saltillo, luego de que el personal médico no le practicó la cesárea indicada para el alumbramiento de su hija.
La joven fue trasladada del Hospital Ixtlero, en Ramos Arizpe, al nosocomio de Saltillo, ya que en el primero no había personal para asistir a la madre en el parto (que originalmente estaba programado para el 23 de junio), pues al ser paciente con diabetes el ginecólogo programó que el alumbramiento fuera a través de cesárea, según dijo la familia.
“Aquí la pasan y empiezan a provocar un parto natural, cuando ella venía con indicación de cesárea del otro hospital que envió un documento”, dijo Fabiola Santos, hermana de la paciente.
“Por ahí de las 7:00 de la mañana fue cuando la pasaron a quirófano para la cesárea y cuando ya ellos la hicieron, la niña estaba muerta”, agregó.
Por su parte, la Secretaría de Salud de Coahuila dio a conocer que complicaciones en la propia paciente, causaron que perdiera al producto prematuro.
De acuerdo a la información del nosocomio la paciente, de 33 años, ingresó durante la madrugada: “se registra a la paciente de su segundo embarazo, de 36 semanas de gestación, lo que lo convierte en un bebé prematuro, ya que lo normal debe ser de 38 a 40 semanas de formación”, señala la institución.
“Cabe mencionar que la paciente cuenta con una cesárea previa hace 12 años, lo cual puede permitir que se tenga un parto vía vaginal si existen las condiciones para ello”, añade.
“A las 6:50 de la mañana se traslada a la sala de expulsión, en donde se le checa el latido del corazón del bebé y la madre refiere haberlo escuchado. Es durante el alumbramiento, que el bebé regresa a la cavidad uterina sin que los doctores logren tocarlo, por lo que de emergencia se traslada a la paciente a la sala de quirófano, ingresando a las 7:05 de la mañana, por una probable ruptura uterina”, detalla.
Fue al realizar la operación de urgencia y abrir el abdomen, que el personal médico encuentra al producto en la cavidad abdominal y con presencia de desprendimiento completo de la placenta, por lo que los doctores extraen al producto ya sin signos vitales.