Investiga la PGJE narcoacusaciones tras ‘Coahuilazo’

Saltillo
/ 12 marzo 2017

Fiscalía local indaga sobre supuestas acusaciones ‘fabricadas’ en las que se involucran a autoridades estatales

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) abrió una carpeta de investigación por las declaraciones de las personas involucradas en el “Coahuilazo”, a quienes les pidieron involucrar con la delincuencia organizada a políticos de esta entidad, entre ellos el gobernador Rubén Moreira, esto durante la administración del expresidente Felipe Calderón.

Norberto Ontiveros Leza, subprocurador Ministerial de la PGJE, explicó que a petición del titular del Ejecutivo se abrió una carpeta de investigación, porque a los exfuncionarios de seguridad detenidos por la PGJE y SIEDO –hoy SEIDO- les pidieron falsear declaraciones sobre vínculos con el narcotráfico de políticos de esta entidad.

“Ya se inició la averiguación en virtud de los señalamientos que se presentan en ese escrito y de lo que han señalado los exfuncionarios en el sentido de que integrantes de la administración federal anterior pretendían que se involucrara a funcionarios y exfuncionarios del estado de Coahuila, de manera indebida sobre hechos que no les constan a las personas que fueron acusadas”, dijo Ontiveros Leza.

Algunos de los delitos en los cuales podrían encuadrar los hechos que serán investigados por la PGJE son falsas querellas, ultrajes a la autoridad o, bien, amenazas.

“Estamos en el proceso de investigación”, aseveró Ontiveros Leza, “y concretamente, sí hay una carpeta de investigación abierta por esos señalamientos que hacen los exservidores públicos”.

La posible reincorporación de los involucrados en el “Coahuilazo”, como es conocido el episodio en el que se dio la detención de exfuncionarios de seguridad de Coahuila en el 2012, sigue siendo analizada por las autoridades, refirió el Subprocurador Ministerial. 

Los involucrados en el ‘Coahuilazo’
> Everardo Rosales Saucedo excoordinador del grupo de Homicidios
> Sergio Tobías Salas, exjefe de la Unidad Especial de Investigación y Seguridad
> Juan Fermín Medina Torres, exagente de la Policía Investigadora

> Cuauhtémoc Rosales Galindo, exagente de la Policía Investigadora
> Enrique Sánchez Zapata, comandante de la Policía Operativa del Estado 
> Julio César Ruiz Esquivel, guardia de Palacio de Gobierno

Posibles delitos que ve PGJE

Falsas  querellas
Ultrajes a la autoridad.
Amenazas.

 

COMENTARIOS

TEMAS
NUESTRO CONTENIDO PREMIUM