Investigan a director de clínica del IMSS de Saltillo por tráfico de medicamentos
El personal inconforme mencionaba que a las doctoras se les había acusado de lo que ellas mismas habían ido a denunciar y que el despido se trataba de una represalia
El pasado domingo se manifestó personal de la Clínica 2 del IMSS en las afueras de la Delegación del Seguro Social por el despido de la anestesióloga Karla Torres Pasillas y la doctora Patricia García Becerra, alegando que habían sido despedidas por denunciar el robo de medicinas por parte del doctor anestesiólogo Julián Rivera Guardiola, subdirector de la Clínica 2 en Saltillo.
El medicamento en cuestión es el Fentanilo opioide, utilizado como droga fuera de los centros de salud.
El personal inconforme mencionaba que a las doctoras se les había acusado de lo que ellas mismas habían ido a denunciar y que el despido se trataba de una represalia.
Por su parte, Leopoldo Santillán, coordinador de las oficinas de representación del Seguro Social en Coahuila, mencionó que se seguirá con las investigaciones por parte de órganos internos del Instituto y por la propia Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y sí el directivo de la clínica resulta culpable, será cesado de su cargo.
Añadió que en el mes de enero se llevó a cabo una supervisión de verificación coordinada por la Cofepris, en donde se determinó el despido de las implicadas.
“En enero cuando vinieron, encontraron algunas inconsistencias en recetas emitidas en pacientes que fueron beneficiados con psicotrópicos. De estos fármacos hay dos medicamentos que son etiquetados como droga de uso: el Fentanilo y Propofol”, dijo.
Explicó que la entrega de un medicamento es supervisada y documentada de manera muy estricta, lo que no puede quedar en duda que el medicamento tuvo un destino que se puede verificar mediante el control sanitario que realiza periódicamente la Cofepris.
“En este caso no se pudieron comprobar dos recetas con dos ámpulas. No hay testimoniales que acrediten ni por los pacientes ni por la unidad, por lo que se tiene que someter a investigación”, señaló.
“Las inconsistencias son que de esas 30 recetas todas fueron correctas excepto 2, y para la Cofepris hasta un mililitro de ese medicamento no justificado, es droga”, dijo.
Sobre si el directivo implicado es culpable, añadió que la misma investigación lo revelará, y si es así también se rescindirá.
“Aquí la investigación se aterriza en los tramos de competencia. Si la Cofepris en la cédula que emite nos señala que el problema está en el tramo del doctor, se rescinde. Nosotros no vamos a avalar ni a proteger. Pero tenemos que ser muy objetivos porque tampoco queremos que se emanen sanciones injustas. Sí la Cofepris dice que sí, se investiga y se rescinde inmediatamente”, apuntó.
El IMSS llevará la investigación interna y se sancionará según lo expuesto en el contrato colectivo de trabajo. La Cofepris acudirá a revisar dichas sanciones e investigaciones y recomendará sí se puede llevar la denuncia a nivel penal.