‘Inviable, disparar salario automotriz’
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Se ventila aparente propuesta de EU de que en México se deberá subir a 15 dólares el pago por hora trabajada a los obreros
Estados Unidos presentó a Canadá y México una nueva propuesta de regla de origen para automóviles bajo el Tratado de Libre Comercio (TLCAN) en la que pide incorporar como contenido regional los salarios pagados a 15 dólares la hora, según un medio estadounidense.
Sin embargo, pagar en el país salarios de ese nivel a los obreros de la industria automotriz, haría incosteable la operación en México de prácticamente cualquier empresa del ramo, y generaría un impacto muy importante a la economía vía inflación, según comentó a VANGUARDIA el catedrático de la Facultad de Economía de la UAdeC, Antonio Serrano Camarena.
De acuerdo con el especialista, un obrero o un inspector de calidad ganan en promedio 170 ó 180 pesos diarios más bonos y prestaciones, lo que se traduce en 25 pesos la hora (1.34 dólares, según tipo de cambio libre), monto por demás alejado de los 15 dólares por hora que pide Estados Unidos.
Serrano Camarena dijo que la particularidad de los sueldos en la industria automotriz mexicana es que sigue siendo altamente de intensiva mano de obra, por lo cual: homologar salarios sería incosteable y generaría una distorsión que impactaría notablemente a la economía en términos de inflación.
“Los niveles más bajos donde Trump pretende imponer este tipo de ‘candados’ a los salarios, en México no llegan ni a 8 mil pesos-base, por lo que el incremento propuesto haría incosteable la operación en México, prácticamente a cualquier empresa vinculada al automotriz”, aseguró
Por otro lado, y aunque el interés del presidente Trump es repatriar capitales, homologar los salarios de México con de EU tampoco le daría ese resultado, según apuntó, pues ahí se paga como salario mínimo 13 dólares la hora, de modo que las empresas migrarían a países entre los que China sería una opción, al ofrecer oportunidades comerciales para los estadounidenses.
Por otro lado, y suponiendo que la industria automotriz y sus proveedoras Tier 1, 2 y 3 se quedaran en México y no migraran, el siguiente efecto sería un impacto inflacionario importante en México, porque la cadena industrial automotriz aporta una parte importante al PIB.
“Si a un obrero que hoy gana 6 mil pesos, de repente le suben el sueldo a 46 mil, otro gran problema que tendríamos es que nadie querría trabajar en empresas de otro tipo, lo que generaría hordas de gente en busca de trabajo, por ejemplo a Coahuila, Nuevo León, Chihuahua, SLP o Querétaro, lo que derivaría en niveles migratorios imposibles de lidiar”, precisó.
Finalmente enfatizó que Estados Unidos ya no puede proponer salarios, porque es un tema que quedó fuera de la renegociación del TLCAN.
PEGARÍA A COMPETITIVDAD
Por su perte, el vicepresidente de Coparmex Coahuila Sureste, Marco Barraza Valdés, comentó que no es cosa de magia pagar 15 dólares y ya, aunque aspiracionalmente sería correcto implementarlo, pero después de varios años.
Agregó que un aumento en los salarios debe ir siempre asociado a un incremento en la productividad. “Con los años se puede ir para allá, pero no aplicarlo de inmediato porque las condiciones de los países son diferentes”.
Un incremento de ese tipo sacaría de competitividad a la industria en México. Aquí no se ha invertido tanto en tecnificación, robots y automatización como en EU y Canadá, donde un obrero, con —por decirlo de algún modo— apretar menos botones puede operar más máquinaria y producir más, por ello “merece el lujo de ganar más”, pero México un país menos tecnificado y altamente dependiente de la mano de obra.
“La automatización o robotización implican mayor entrenamiento de la gente y mejores procesos de fabricación, por lo que que suelen derivar en mayor productividad, de modo que la solución no puede ser mágica y sólo decir que se les pague 15 dólares/hora y ya. Eso implica todo un proceso, y aunque aspiracionalmente sea correcto, llevará un tiempo implementarlo”, aseguró.
Aunque los sueldos varían de empresa a empresa, Barraza estimó que un obrero automotriz gana entre 5 a 6 dólares en el país (monto mucho más generoso que el sugerido por el especialista Serrano). Además, consideró otras diferencias a tomar en cuenta frente a países como EU y Canadá: “allá las empresas tienen mejores condiciones de crédito, y de hecho en EU los servicios son gratuitos.
Sólo como referencia...
Según el sitio Indeed.com.mx, que refiere datos vigentes para los últimos tres años y hasta meses recientes, los salarios (en pesos mensuales promedio) que paga Fiat Chrysler Automobiles en algunos de sus puestos de trabajo en Coahuila son:
> Técnico y auxiliar en Mantenimientoentre $9,415 y $11,184
> Operador de ensamble $6,600
> Estampador 6,600
> Auditor de calidad 13,015
En lo que respecta a General Motors en Coahuila, los salarios (en pesos mensuales promedio) que paga en algunos de sus puestos de trabajo son:
> Técnico en Mantenimiento $8,962
> Electricista $9,380
> Ingeniero Industrial $17,543
> E. Recursos Humanos $11,000
> Operador de producción $4,574
En todo caso se entiende referido a sueldos base, faltaría agregar bonos, premios, utilidades y otras prestaciones.