IP de Coahuila ve claroscuro con AMLO y lo reprueba
El presidente del Consejo de Administración del GIS, Juan Carlos López Villarreal, consideró que ha habido claroscuros, aunque reconoció que hay una tendencia a eliminar la corrupción y es excelente, así como la intención de disminuir la violencia, estos avances se ensombrecen
A casi un año de la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México, la evaluación que hizo la iniciativa privada local es que hay claroscuros y otro más lo reprobaron.
El presidente del Consejo de Administración del GIS, Juan Carlos López Villarreal, consideró que ha habido claroscuros, aunque reconoció que hay una tendencia a eliminar la corrupción y es excelente, así como la intención de disminuir la violencia, estos avances se ensombrecen.
Primero por el debilitamiento que hay de las instituciones, para bien o mal se construyeron a través de la historia de México y la creación de algunas costaron mucho a la sociedad civil, por ello, más que destruirlas se deben fortalecer.
En el caso del rumbo económico, hay una disminución en la actividad económica y un crecimiento nulo en lo que va del año, así como un desplome en la inversión pública y por consiguiente ha bajado la inversión privada, falta la ratificación del TMEC y hay cambios en la miscelánea fiscal del presupuesto que agregan un poco más de incertidumbre y disminuye la inversión.
Sin embargo, reconoció que los primeros años siempre son complicados y el cambio de una gestión a otra en este caso fue mayor porque su visión tanto de estado como económica es drásticamente diferente a las anteriores.
A su vez, el presidente de Coparmex Coahuila Sureste, Ricardo Sandoval Garza, lo calificó con un 5 porque, al irse a los datos y hechos, en la parte económica el crecimiento es nulo, la creación de empleos es menor, junto con la inversión industrial, mientras que los índices de seguridad lejos de disminuirse se han incrementado, además quitó apoyos a las áreas de investigación y desarrollo.
‘HAY UN ESTANCAMIENTO’
Aunque reconoció que siempre al primer año hay un crecimiento lento, al final se ve una rampa de crecimiento, aunque en este caso no es así, al final del año hay un estancamiento.
Por su parte, el presidente de ARHCOS, Ramiro Peña González, comentó que es un año en que ha dejado ver la línea socialista y la preferencia que el Gobierno Federal le ha dado a la sociedad civil, como empresarios observan que el trato ha cambiado, las autoridades son más herméticas en cuestiones de tramitología y en apoyo para las empresas, adicionalmente la economía está bastante cambiada.