IP: Se advierte pronta escalada de precios
COMPARTIR
TEMAS
Es previsible un impacto muy negativo de precios en general, anticipa Raúl González, presidente de la Fecadeco
Ante el nuevo incremento a los energéticos, el sector de comercio y servicios local prevé un alza en precios, mientras el industrial es más cauto por su necesidad de ser competitivo contra otros países.
A partir de este mes, el precio de la gasolina Maga se incrementó 56 centavos, la Premium en 44 centavos y el diésel 21 centavos, y las tarifas eléctricas que en agosto ligaron su segundo mes consecutivo de aumentos, crecieron 2.54 al comercio y 3.36% a la industria.
El presidente de la Fecadeco, Raúl González González, dijo que esto traerá un impacto muy negativo de precios en general, quizás 5 a 6% en promedio, y a corto plazo repercutirá en la inflación.
“Es lamentable que se haya tenido el compromiso de mantener hasta cierto punto el precio de la gasolina, pero los dos últimos meses se fueron a la alza y ahora el aumento fue el tope máximo que ellos (el gobierno) había anunciado”, dijo.
Restaurantes
Por su parte, el vicepresidente de Canirac Saltillo, Juan Aguirre Destenave, comentó que se suman a las víctimas, se han visto afectados por tipo de cambio, a lo que se suma hoy el aumento en el precio de la electricidad y gasolina (este último afecta sobre todo en productos como la carne, pollo y pescado).
En el caso del restaurante Los Compadres, dijo que llevan 3 años sin incrementar el precio de los platillos, y hasta ahorita no tienen contemplado aumento de precios, aunque la temporada viene difícil para el sector restaurantero porque se suman los gastos de las familias por vacaciones y el regreso a clases.
Hoteleros
En el caso del Sector Hotelero, el líder gremial, Héctor Horacio Dávila Rodríguez, comentó que a inicios de año aplicaron un ajuste de 5 a 10% en las tarifas; sin embargo prevén que entre octubre-noviembre pueda aplicarse otro de 4 a 5%, toda vez que en el caso de la electricidad, los huéspedes llegan a los hoteles por lo regular después de las 6 de la tarde, cuando se aplican las tarifas más altas por parte de la CFE, pues el costo del kilowatt/hora se triplica.
Dávila Rodríguez dijo que para el sector servicios, el costo de los energéticos (electricidad y combustibles) puede representar hasta el 10 a 12% de sus gastos, mientras que para la industria manufacturera.
Industriales
Por lo que respecta al sector industrial, el director del Parque Industrial La Angostura, Miguel Cervantes Hernández, comentó que no tendrán un impacto muy grande en las plantas, porque no son grandes consumidoras de energía, asimismo debido al tipo de cambio las empresas exportadoras están privilegiadas por el tipo de cambio; aunque las empresas mexicanas sí tendrán un impacto en costos.
Aun así, aseguró que “al Gobierno le ha faltado apretarse el cinturón y bajar el gasto corriente. No hemos visto notas de reducciones a viáticos o prerrogativas, además del sueldo de tantos legisladores y funcionarios. Le están pasando la cuenta al pueblo a través de estas alzas. Dicen que es para las empresas de alto consumo, pero al final se va al costo del producto y lo paga la gente”.
Canacintra
El vicepresidente de Canacintra Coahuila Sureste, Óscar Peart Mijangos, comentó que estos incrementos en los energéticos los afecta, porque han tratado de conservar precios y cuidar los productos a pesar de la volatilidad y que muchos de los insumos tienen su base en dólares.
“Ojalá no nos salgamos de la competitividad con esto porque nos obligará a subir precios y quizás tengamos que vernos afectados en el margen de utilidad para seguir siendo competitivos en cuanto al precio”, indicó.
Los aumentos en el precio del combustible afecta a todos porque les incrementa el costo de los fletes, mientras que en el caso de los incrementos en el precio de electricidad, consideró que impacta sobre todo a las empresas siderúrgicas y de metalmecánica.