El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu (d) a su esposa Sara junto a él; el embajador de EU en Israel, David Friedman, y a su esposa Tammy en la inauguración de un nuevo asentamiento que lleva el nombre del presidente Donald Trump. Foto: AP
La ministra israelí de Asentamientos Tzipi Hotovely dió a conocer que su oficina va a iniciar los preparativos para Ramat Trump, “Altos de Trump” en hebreo, que albergará a 300 familias, después de que el gobierno de Israel aprobó construir un nuevo asentamiento en el territorio ocupado de los Altos del Golán.

El gobierno de Israel aprobó los planes para construir un nuevo asentamiento en el territorio ocupado de los Altos del Golán que llevará el nombre del presidente estadounidense Donald Trump, informó el domingo una ministra del gabinete israelí.

La ministra de Asentamientos Tzipi Hotovely escribió en Facebook que su oficina iniciará los preparativos para Ramat Trump, “Altos de Trump” en hebreo, que albergará a 300 familias.

Israel capturó los Altos del Golán de Siria durante la Guerra de los Seis Días en 1967 y se anexó el territorio en 1981. La mayor parte de la comunidad internacional considera que la medida, y los asentamientos israelíes allí, son ilegales de acuerdo al derecho internacional.

Pero en marzo de 2019 Trump firmó un decreto que reconoce al estratégico altiplano como territorio de Israel durante una visita del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu a Washington, unas semanas antes de las elecciones en su país. La decisión, una de varias acciones diplomáticas en favor de Israel, obtuvo una enorme aprobación allí.

La autorización del plan que, según la prensa israelí, involucrará destinar 8 millones de séquels (2.3 millones de dólares) para el desarrollo del poblado, es un avance en un proyecto que Netanyahu dio a conocer el año pasado con gran fanfarria. El anuncio del domingo coincide con el cumpleaños de Trump, aunque se desconoce si existe alguna relación.

En junio pasado, Netanyahu convocó a su gabinete en el enclave de Kela para una votación sobre un cambio de nombre a la comunidad, en una muestra de aprecio al decreto de Trump sobre el reconocimiento de soberanía israelí sobre los Altos del Golán.

La pequeña localidad de Kela alberga a menos de 300 personas. En su vecindario original de Bruchim, al que se le cambiará el nombre a Altos de Trump, viven menos de una docena.

Durante una reunión con su gabinete el domingo, Netanyahu dijo que Israel “iniciará los pasos prácticos para establecer la comunidad de Ramat Trump en los Altos del Golán, de la cual el presidente Trump reconoce la soberanía israelí”.

Israel ha construido docenas de asentamientos en el Golán a lo largo de los años, y hasta 2019 había unos 26,000 judíos residiendo allí. La cifra es prácticamente la misma a la del número de árabes que habitan en la zona, la mayoría de ellos de la secta de los drusos del islam chíi.

 

En Vanguardia estamos comprometidos con brindarte todos los días Información con Valor y por lo mismo nos encantará que nos siguieras en nuestras redes sociales e interactúes con nosotros y nuestra comunidad en Facebook, así­ como recibir las noticias al instante en nuestra cuenta de Twitter, así como darte de alta en nuestro premiado newsletter de información para despertar tu mente Jugo Naranja y nuestro newsletter local de VANGUARDIAMX, suscribirte a nuestro canal de Youtube y no dejes de ver nuestra propuesta de hermosas fotos y stories en nuestro canal de Instagram.

AP

The Associated Press o AP es una agencia de noticias de Estados Unidos fundada en 1846. Es una cooperativa propiedad de sus periódicos, y estaciones de radio y televisión contribuyentes en los Estados Unidos, que tanto aportan historias como utilizan el material escrito por la misma.