José José, de 'El triste' al 'Príncipe de la canción', celebrará 70 años
COMPARTIR
TEMAS
Este sábado 17 de febrero, el famoso cantante, cuyo nombre real es José Rómulo Sosa Ortiz, llegará a los 70 años de vida, con 55 de trayectoria y 48 de que sorprendiera con su memorable interpretación de 'El triste'
CIUDAD DE MÉXICO. Aunque el 15 de marzo de 1970 el público del Teatro Ferrocarrilero otorgó una larga ovación de pie a lo que llamaron una “extraordinaria interpretación”, el jurado no le favoreció con el triunfo, pero su destino ya estaba escrito. Gracias a El triste nacía El príncipe de la canción y José José recorrería el mundo entero con su voz.
El tema compuesto por Roberto Cantoral obtuvo tan sólo el tercer lugar en el II Festival de la Canción Latina y se convirtió en éxito internacional al editarse en países como Estados Unidos, Rusia, Japón, Israel y América Latina.
Han transcurrido 48 años de aquel entonces y 55 años de trayectoria artística de uno de los intérpretes más sobresalientes del habla hispana, que a sus casi 70 años ha vendido más de 250 millones de discos, con lo que se convierte en uno de los latinoamericanos más exitosos de la historia.
Ha recibido nueve nominaciones al premio Grammy e infinidad de reconocimientos a nivel mundial. Escenarios como el Madison Square Garden, Radio City Music Hall, Las Dunas y el Auditorio Nacional han registrado localidades agotadas cada que él se presenta en concierto.
Su música ha llegado a países no hispanoparlantes como Arabia Saudita, Japón, Israel, Egipto y Rusia, conquistando a millones de seguidores.
José Rómulo Sosa Ortiz, su nombre real, nació el 17 de febrero de 1948 en la Ciudad de México. Fue el primogénito de José Sosa Esquivel (tenor de la Ópera Nacional de México) y Margarita Ortiz (concertista de piano).
Con el tipo de voz barítono, su carrera la inició tocando la guitarra y cantando en serenatas durante la adolescencia. Más tarde se unió a un trío de jazz y bossa nova en el que cantaba y tocaba el bajo y contrabajo.
Hablar de sus inicios es remontarse a los años sesentas cuando en la radio se escuchaba el rock de Elvis Presley y la música de The Beatles, de Los Teen Tops o Los Back Jeans, pero José José no adoptó ninguno de esos ritmos, prefirió las baladas románticas.
Recuérdelo aquí con El Triste:
En diciembre de 1969 encontró la canción perfecta para despegar. Se trató de La nave del olvido, del compositor Dino Ramos. A los pocos días de darse a conocer el tema se convirtió en suceso en la radio. A partir de entonces comenzó a saborear las mieles del éxito.
Su situación económica fue mejorando y las serenatas quedaban atrás. José José había encontrado su camino y a la llegada de El triste nunca nada volvió a ser como antes.