Justicia española y brasileña amplían su cerco a Neymar
COMPARTIR
TEMAS
La comparecencia de Neymar llegó un día de después de que declararan el presidente del Barcelona, Josep María Bartomeu, y su antecesor, Sandro Rosell.
Mientras Neymar declaraba durante una hora y media ante la Justicia española por un presunto delito de estafa, el futbolista del Barcelona conocía cómo desde Brasil la Fiscalía de Santos lo denunciaba por evasión fiscal y falsedad ideológica.
Fue un duro día para el astro del Barcelona, que en cuestión de horas se entrenó con su equipo para preparar el partido de mañana ante el Valencia, voló a Madrid para declarar y regresó a la ciudad catalana mientras dejaba a su padre dando explicaciones ante el juez.
El futbolista brasileño llegó a la Audiencia Nacional de Madrid en medio de una enorme expectación y antes de prestar declaración se paró hasta tres veces entre cerca de un centenar de periodistas para firmar autógrafos a una multitud de admiradores que lo aclamaba.
Neymar se marchó sin pararse ante la prensa a pesar de la insistencia y el acoso de los medios. Mientras, su padre, también investigado, comenzaba a prestar declaración ante el juez José de la Mata.
La comparecencia de Neymar llegó un día de después de que declararan el presidente del Barcelona, Josep María Bartomeu, y su antecesor, Sandro Rosell.
La ronda de declaraciones se enmarcan dentro de la querella interpuesta por el fondo DIS, que se considera estafado al no percibir lo que entiende que le correspondía por el traspaso del jugador al Barcelona procedente del Santos.
El fondo de inversión entiende que Neymar le costó supuestamente al Barcelona 83 millones de euros (90 millones de dólares), cuando el club dijo que el traspaso del jugador había costado 17, por lo reclama el porcentaje correspondiente por la operación de superior cuantía.
Poco después, la prensa española comenzó a publicar detalles de la declaración del padre de Neymar, quien en dos horas y media de declaración habría exculpado a su hijo de todas las gestiones realizadas en su fichaje por el Barcelona en 2013.
Cuando el padre de Neymar salió de la Audiencia Nacional, le comunicaron nuevas noticias judiciales, esta vez llegadas desde Brasil: la Fiscalía del municipio de Santos acababa de denunciar al jugador, su padre, Bartomeu y Rosell por evasión fiscal y falsedad ideológica.
Neymar y su padre habrían falsificado una serie de documentos entre 2006 y 2013 con la intención de evitar pagos de impuestos, según un comunicado del Ministerio Público Federal (MPF) de la localidad de Santos.
La denuncia incluyó Bartomeu y Rosell por su presunta participación en una trama similar cuando se gestionó el fichaje del jugador por el equipo catalán.
El padre del jugador, Neymar da Silva, es apuntado por los fiscales como "mentor" de los fraudes", mediante los cuales se evadieron millonarias sumas en impuestos.
El fiscal responsable del caso, Thiago Nobre Lacerda, pide la condena de los cuatro denunciados por esos delitos, que pueden tener penas de hasta cinco años de cárcel.
De acuerdo con la Fiscalía, la acción de los denunciados "generó pérdidas millonarias a las arcas públicas".
"Todos los casos tuvieron el mismo objetivo: la reducción de la carga tributaria", subrayó Lacerda.