Foto: Internet
En casi una hora y media, el documental de Netflix muestra a Alexandria Ocasio-Cortez y a otras tres mujeres batallando por llegar al Congreso de EU, saliendo del sistema político tradicional

Netflix no solo es una plataforma de streaming, el servicio se ha convertido en una ventana para proyectos originales con temáticas que van desde la política hasta la comunidad LGBT. Esta semana llegó a Netflix el documental “Knock Down the House”, que en casi una hora y media relata cómo un cuarteto de mujeres desafió al orden establecido y se postuló en las elecciones primarias del Partido Demócrata de EU, siendo unas desconocidas y enfrentando a congresistas con años de experiencia.

La producción se centra sobre todo en Alexandria Ocasio-Cortez, la carismática y joven política de ascendencia puertorriqueña que le arrebató su cupo al demócrata Joseph Crowley y que finalmente fue electa al Congreso de EU en 2018 a los 28 años.

Dirigido por Rachel Lears, el filme muestra el arduo trabajo que estas mujeres tuvieron que desarrollar para tener opciones, con mucha labor de voluntariado, poco financiamiento y un minucioso ejercicio de campaña puerta a puerta. Algunas lo logran; otras, no.

“Para que uno de nosotros logre sobrevivir, un centenar de nosotros debe intentarlo”, es una de las emblemáticas frases de Alexandria Ocasio-Cortez. Si bien la congresista por Nueva York es la que se protagoniza el documental, hay otras historias igual de interesantes, como la de Paula Jean Swearengin, hija de un minero de carbón que intenta derrotar a Joe Manchin en Virginia después de ver cómo niveles de contaminación muy altos causan enfermedad y muerte en su comunidad.

O la de Amy Vilela, en Nevada, quien lucha por las personas que necesitan atención médica después de que su hija falleciera porque un hospital se negó a atenderla por no contar con seguro médico.