Archivo
Fox Business dio a conocer que negociadores comerciales de México, Estados Unidos y Canadá habían llegado a un acuerdo para realizar cambios en la aplicación del tratado comercial

El asesor y yerno del mandatario Donald Trump, Jared Kushner, y el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, viajarán a la Ciudad de México este martes para cerrar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), informaron este lunes fuentes consultadas por Bloomberg.

Aunado a ello, el Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, por sus siglas en inglés), decidió apoyar el acuerdo, según los entrevistados, esto después de meses de cabildeo para mejorar el pacto en material laboral.

Este movimiento daría más 'armas' a los demócratas para apoyar el T-MEC.

Más temprano, Fox Business dio a conocer que negociadores comerciales de México, Estados Unidos y Canadá habían llegado a un acuerdo para realizar cambios en la aplicación del tratado comercial.

Con esto, podría alcanzarse un punto en común en las próximas 24 horas, de acuerdo con las fuentes del medio, con lo que se allanaría el camino para la ratificación en los tres países.

El medio indicó que México ha rechazado anteriormente un mecanismo de aplicación propuesto por EU, pero ha expresado estar dispuesto a permitir un "tercero neutral" que acompañe a reguladores estadounidenses y mexicanos.

Estados Unidos ha planteado realizar inspecciones directas con la presencia de funcionarios de Estados Unidos en territorio mexicano en plantas o empresas.

El domingo, el canciller Marcelo Ebrard indicó que, en dicho tema, el Gobierno mexicano plantearía a EU que, en lugar de estas inspecciones, se realicen paneles paritarios de resolución de controversias.

“Un panel es un instrumento de resolución de controversias paritario formado por expertos y con un tercero con autonomía respecto a ambos países, que al final del día es quien toma las decisiones. Y los paneles hoy en día funcionan en temas de carácter comercial de México en sus tratados comerciales y en la propia Organización Mundial del Comercio”, explicó Ebrard.