Foto: Vanguardia/Mayra Franco
‘Amnesia’ de Mónica Álvarez Herrasti presenta una serie de retratos donde busca mostrar aquello que les falta

¡No te lo pierdas!
Amnesia de Mónica Álvarez Herrasti
¿Dónde?:Taberna el Cerdo de Babel
¿Cuándo?: Todo mayo
Costo: Entrada libre

La artista Mónica Álvarez Herrasti no es extraña a la ciudad de Saltillo, muchos de sus más cercanos colegas y amigos son de aquí —y confesó en entrevista que les debe mucho de su crecimiento— y tampoco no es la primera vez que expone en recintos locales, aunque sí la primera vez que lo hace en las paredes de la Taberna El Cerdo de Babel.

Con la serie “Amnesia” que inauguró la noche del pasado sábado cinco de mayo presenta de nueva cuenta su habilidad casi autodidacta en el dibujo y su predilección por los retos técnicos.

“El tema trata de cómo uno se rodea de objetos físicos donde deposita sus memorias y que en ese acto en realidad lo que está mostrando es que hay una falta. Esa necesidad de quedarte con el objeto resaltan la necesidad de que ese momento o esa personas ya no están”, explicó.

Esta ausencia la representa a través de un objeto animal que destaca en la obra a través del color, en contraste con la monocromía de grises que componen los rostros que dibuja —algunos familiares a la comunidad artística y cultural saltillense, pues pertenecen a sus miembros—.

“Yo quisiera que predominara en cada cuadro no la presencia de quien fue retratado sino la ausencia, lo que no se ve. Son rostros de personas reales pero algo falta, esa persona está en otro lado rememorando algo difícil que no está en el cuadro”, agregó.

Sin embargo, aunque este es el tema que une a toda la exposición, nos comentó que la intención primordial en su obra siempre ha sido la técnica. En este caso se cuenta con piezas grafito con lápiz de color, lineograbados intervenidos con carbón, collage mezclado con carbón y carbón con lápiz de color, todos sobre papel de algodón. 

“Hay técnicas distintas, en esa medida varían, pero en cuanto a temática hay una armonía. Creo que eso ha sido más un camino que se ha dado de manera casual y que a la hora de ir añadiendo elementos ha tenido que ver más con retos técnicos que yo me planteo que con intentar conceptualizar algo artístico”, expresó la artista.

Y no se trata de que la conceptualización esté ausente en su trabajo, sino que es un proceso que realiza después de que el reto técnico se ha planteado.

Contó que cuando aprendió a dibujar con esta técnica que implica trazos muy finos para dar detalles se puso a sí misma la meta de dibujar con una linea tan fina como le fuera posible.

“Uno de los cuadros que se exponen empezó como un reto técnico, canas sobre un fondo blanco. Entonces dentro de la temática que ya establecí que son estos rostros con insectos consigo a un modelo canoso y ya lo demás es la elaboración conceptual y pienso, por ejemplo, que este rostro específico va más con este tipo de insecto”, dijo.

Añadió que en ese caso eligió un tipo de insecto adecuado al temperamento del modelo y que “tapó un ojo por la manera en que dirige la mirada, pero todo inició y escogí a un canoso porque quería ver como podía resolver ese problema técnico”.

Con más de 25 años de carrera que ha dedicado al mejoramiento de su habilidad con la línea nos confesó que ahora planea dar el paso a la pintura los nuevos retos que esto implica, pues ahora trabajar con el área y el color es muy diferente a lo que siempre ha hecho.

“Yo no estudié en una escuela de arte y por eso no me queda de otra más que practicar constantemente, y voy súper despacito en mi progreso”, comentó, “para mí todo lo que me digan es aprendizaje y todo tiene que ir acompañado de retos y metas más altas para poder mejorar, para compensar el vacío que tengo de formación formal técnica”.

“Llevo un año con pintura al óleo, aprendiendo. He hecho cositas, nada que no sean sólo ejercicios pero quiero pensar que en un año voy a estar en un punto en el que me sienta bastante segura, quizá no como me siento como dibujante, pero sí lo suficiente como para organizar una exposición”.

Concluyó expresando que volver a Saltillo es como volver a casa. “Aquí nació mi hijo y es donde esta la gente que más quiero. Tengo gente que pienso tiene mucho aprecio por mi trabajo y alcanzo a vender mucho y recibir sus opiniones y retroalimentación crítica y muy útil para mí”.

Exposición

Sigue su trabajo

>  La obra de esta artista la puedes encontrar en su página web monicaalvarezherrasti.com y en su página de Facebook Mónica Álvarez Herrasti.