La Chimenea, en espera de ser declarado monumento histórico en Nueva Rosita
COMPARTIR
A 88 años de construcción, la Chimenea de Nueva Rosita, espera que se le distinga por el INBA como Monumento Artístico
Nueva Rosita – A 88 años de la construcción de la Chimenea, el símbolo del auge económico por la industria del carbón, aún esperan que el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), declare monumento artístico, a la que se llegó a considerar la más alta de américa.
A un año de que se propuso mediante punto de acuerdo en el congreso de Coahuila para que se le declare monumento artístico, están a la espera de que la imponente estructura que se alza desde su base con 137.6 metros de altura y un diámetro en su corona de 25 metros.
En 1929 llegó a ser valorada como la chimenea más alta de América Latina.
Es considerada como fiel representante del auge económico que desencadenó la industrialización del carbón mineral durante esa época en la región y su construcción fue impulsada por el Ingeniero John Woodford Kniffin, empresario de la American Smelthing and Refining Company (ASARCO, por sus siglas en inglés), quien colocó la primera piedra.
La chimenea hoy se ha consolidado como un elemento representativo de la historia de Nueva Rosita y símbolo de su progreso, pero, además su gran valor arquitectónico y la calidad de los materiales en su construcción han hecho que permanezca a través del tiempo.
Una gran parte de las familias de neorrositenses tienen ascendientes que trabajaron en la American Smelthing and Refining Company, por eso existe un fuerte vínculo emocional entre la Chimenea y lo que significa para la ciudad de Nueva Rosita, así como para los habitantes de la Región Carbonífera.
Lo anterior tiene como fin conservar sus características arquitectónicas originales y preservar el legado histórico y atractivo estético de esta obra industrial.
Entre el 2010 y 2013 se llevaron a cabo los trabajos para construir el Parque de la Chimenea, mediante el cual se gestionó la dotación de terrenos aledaños logrando el comodato por parte de la empresa Grupo México de 14 hectáreas de terreno, en las que se construyó el espacio recreativo más importante de la región, donde actualmente las familias disfrutan de un espacio ideal para la práctica del deporte y la sana convivencia.