Especial
Fuimos a revisar los estudios realizados hasta el momento sobre la bebida y la respuesta es solo una

“No beba Coca Cola, beba agua”, tuvo una gran resonancia la invitación de Cristiano Ronaldo durante la rueda de prensa previa al encuentro Portugal-Turquía. Tan grande que el valor de la multinacional Coca Cola cayó un 1,6%, para una pérdida total de 4 mil millones de dólares.

Aparte del consejo de beber agua, que ciertamente no es un descubrimiento atribuible al futbolista, es la declaración sobre Coca Cola la que ha suscitado el debate. Los efectos de las bebidas azucaradas en la salud se han estudiado durante años , en particular para verificar el vínculo entre estas y la obesidad infantil, pero también toda una serie de enfermedades cardiovasculares que puede provocar el alto contenido de azúcar y cafeína.

Además del agua, el primer ingrediente de Coca Cola, todos los demás elementos están bajo acusación. ¿Pero realmente duele? Según algunos estudios, sí, pero entre la información correcta sobre salud también hay bulos. Tratemos de entender cuánto y por qué Coca Cola es mala.

La Coca Cola a menudo se ve amenazada por daños a la salud y al medio ambiente. No podemos negar ante todo el interés económico de la empresa, pero muchas de las tramas que la ven como protagonista son esencialmente hijos de mentes muy creativas.

Todos los ingredientes de la Coca Cola son considerados peligrosos, desde los ácidos hasta los azúcares, hasta los "sabores naturales" ultrasecretos, que según algunos esconderían el uso de hojas de coca para incentivar el uso, por adicción, de Coca Cola. Pero veamos cuáles son los ingredientes que componen la bebida azucarada más famosa del mundo (de la etiqueta):

agua

azúcar

dióxido de carbono

Tinte E150d

acidificante ácido fosfórico E338

sabores naturales (incluida la cafeína)

La lista de ingredientes es pública, pero detrás de los "sabores naturales" se esconde la fórmula secreta de Coca Cola. Según algunas notas encontradas después de 125 años de la primera producción de Coca Cola, la fórmula secreta de los aromas contendría: extracto fluido de coca , ácido cítrico, citrato de cafeína, azúcar, jugo de lima, vainilla, caramelo, alcohol, aceite de naranja, aceite de limón, aceite de nuez moscada, cilantro, aceite de naranja amarga, canela.

De hecho, muchos de los ingredientes se han ido eliminando con el tiempo, como el extracto de coca (de las hojas con las que se produce la cocaína) eliminado en 1900 o el extracto de nuez sustituido por cafeína. Entre los ingredientes aún presentes, veamos cuáles se consideran la causa, o se presume, de los problemas de salud.