Ponencia. Mendoza Berrueto presentó su ponencia “Competetividad: El Gran Reto de México”, durante reunion de la Canacintra./ Mayra Franco
En la reunión de la Canacintra reconoció que México compite a nivel mundial a base de mano de obra barata

Durante la reunión de Canacintra Coahuila Sureste y luego de que el exgobernador de Coahuila, Eliseo Mendoza Berrueto presentará la ponencia “Competitividad: El Gran Reto de México”, este último reconoció que México a nivel TLCAN y mundial, compite a base de mano de obra barata lo que debería de dar vergüenza porque se compite a base de mantener en un nivel de pobreza a la fuerza laboral.

El director general de Zapa, Miguel Hernández, comentó que se pierde competitividad a pasos cada vez más acelerados, por lo que preguntó qué se puede hacer como sociedad para contribuir a revertir esa tendencia que se ve realmente preocupante porque en casi todos los indicadores el País va hacia abajo.

Mientras que el empresario Carlos Shwetzer indicó que en cada sexenio el país se reinventa y no hay políticas de largo plazo, que sean independientes de color (de los partidos) o de las personas; cada quien, dijo, busca imprimir su sello personal.

Ante ello, el empresario comentó que a nivel gobierno desde lo más alto debe existir un esfuerzo más serio por dejar un poco de lado si gana un partido u otro, porque a final de cuentas tienen que gobernar para todos y no nada más para un partido.

Por ello, demandó que se rebase esa reinvención que se da en el País y que se cuente con políticas públicas a largo plazo.

Dio como ejemplo a China, la cual estableció un plan de 30 años que les ha dado resultado, mientras que en México el reinventase no le está funcionado.

LOS NUMEROS
De acuerdo a la información presentad por el exgobernador de Coahuila, en el Desempeño Económico, México en 2016 ocupaba la posición 25 y en 2017 se fue al lugar 30, en Eficiencia Gubernamental pasó del 46 al 51, en Eficiencia de los Negocios ocupaba la posición 42 y en 2017 se ubicó en 36 y en Infraestructura del lugar 53 se fue al 55.

Tomando en cuenta solo a los países del TLCAN  en el Índice Global de Competitividad (evalúa a 63 países), en el 2017 Estados Unidos se ubicó en la posición 4, Canadá en la 12 y México en la posición 48.

(socios TLCAN) Indice Global Competetividad
> En el 2013. EU ocupaba el 1er lugar, Canadá el séptimo y México el 32.
> En el 2014. EU ocupaba el 1er lugar, Canadá siguió en el mismo y México el 41.
> En el 2015. EU ocupaba el 1er lugar, Canadá subió al quinto y México ascendió al 39.
> En el 2016. EU ocupó el tercer lugar, Canadá el décimo y México también bajo al 45.
> En el 2017. EU ocupa el 4to lugar, Canadá está en el 12 y México bajó hasta el 48.