La conexión Coahuila-PRI-Estado de México y el negocio de las despensas
COMPARTIR
TEMAS
La semana pasada en este mismo espacio informé que, si no sucedía nada extraordinario, el Gobierno de Coahuila compraría en junio 2 millones 575 mil despensas a un costo de 519 millones de pesos.
En los últimos días, sin embargo, sobrevinieron cinco novedades al tema: la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social anexó 45 mil paquetes más a la partida, se postergó el fallo de la licitación y consecuentemente la entrega de los víveres a los beneficiarios, hubo tres interesados en la convocatoria, sólo una propuesta, y lo más interesante: el precio estimado encareció a 585 millones 793 mil 504 pesos.
Para dimensionar el dispendio, ahora representa 60 por ciento del préstamo por 980 millones de pesos que pidió Miguel Riquelme a 96 horas de tomar posesión como Gobernador del Estado. Equivale a que 6 de cada 10 pesos del crédito se destinen a dádivas y no actividades productivas u obra pública, por ejemplo.
Vamos por partes.
Sin justificación de por medio, la cantidad de despensas requeridas aumentó a 2 millones 620 mil como consta en el acta levantada durante la junta de aclaraciones del procedimiento, celebrada el 25 de mayo, a la que asistieron tres interesados: Prometeo Proyectos Ejecutivos, S.A. de C.V., de Chihuahua, Despensas y Provisiones de Alimentos, S.A. de C.V., del Estado de México, y una extraña persona moral denominada Dominos, S.A. de C.V. sin ninguna relación con la empresa de pizzas ni registro en el Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM).
Posteriormente, durante la recepción y apertura de propuestas técnicas y económicas a la licitación CE-905002984-E30-2018, el 1 de junio, sólo “Despensas y Provisiones” asistió y presentó una propuesta para quedarse con el contrato, por 585 millones 793 mil 504 pesos, expidiendo también un cheque como garantía por 25 millones 249 mil 720.
Es decir, hay de dos sopas en este momento: o Gobierno del Estado se queda con esa “oferta”, o declara desierta la convocatoria, lo cual se antoja difícil. Cualquiera que sea la resolución, la dará el 20 de junio, dos días después de lo acordado en un principio.
Ahora bien, y si ya no da el “apoyo alimentario”, ¿cuántos coahuilenses realmente lo resentirían en su economía y particularmente su salud? Aventuro una hipótesis: muy pocos, por no decir casi ninguno.
La despensa, reitero lo dicho en la pretérita columna, es el centro de la política en Coahuila. Todo gira en torno a ella. A simple vista parece una inofensiva caja de cartón con víveres adentro, pero encarna subdesarrollo, marginación, clientelismo, corrupción.
No se entrega por carencias y ni siquiera posee valor nutritivo, pues no cumple con los objetivos nutricionales como ha dado cuenta VANGUARDIA (“Radiografía de una despensa”, 16/04/17). Se trata, en resumen, de una dádiva. El padrón de beneficiarios (327 mil 500) coincide con la base votante del PRI en la entidad, independientemente de la elección que se trate. Del total, 80 mil personas habitan en Saltillo, 70 mil en Torreón y 25 mil en Monclova. Traducido a votos, éstas simbolizan los necesarios para ganar las elecciones de ayuntamientos en esos municipios.
Dicho de otra forma: de acuerdo con el comportamiento histórico y la participación electoral, con que voten los que reciben despensa –y voten por el PRI evidentemente– se garantiza la continuidad en el poder. A perpetuidad.
Si bien Gobierno del Estado había fijado un precio individual de 204 pesos en las bases de la convocatoria, de aceptar la propuesta referida líneas atrás, el costo real será 223.58 pesos al mayoreo ya con IVA. Al menudeo, se dijo aquí el domingo anterior, no valen ni 100 pesos en el mercado los 10 productos que contendrá, incluyendo el transporte y la caja. Hay un claro sobrecosto superior al 100 por ciento.
Y lo más importante de todo: abre una competencia en la que sólo puede ganar un participante. Dirigida, pues pide productos con especificaciones idénticas a los que produce dicho proveedor.
CORTITA Y AL PIE
No sería la primera vez. En diciembre de 2015 esta misma persona moral ganó una licitación para surtir con desayunos fríos al DIF del Estado de México (durante el último año de administración de Eruviel Ávila) por mil 166 millones 104 mil pesos.
Pero una investigación de Aristegui Noticias ubicó a “Despensas y Provisiones” en una lista de industriales mexiquenses cercanos al presidente Enrique Peña Nieto, favorecidos con licitaciones a modo (09/05/16).
Así esté comprometido con los bancos, considerando que 78.7 por ciento de las participaciones federales que recibe la entidad se van directo al fideicomiso de la deuda, ¿no ve usted un afán por introducirse a Coahuila, el último bastión del PRI en el Norte del País?
LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS
¿Y el compromiso de apoyar a los proveedores locales?
@luiscarlosplata