Trump reprende a Starmer por la negativa del Reino Unido a respaldar ataques contra Irán
COMPARTIR
Trump comparó desfavorablemente las acciones de Starmer con el apoyo de Francia a los ataques y con el respaldo del secretario general de la OTAN, Mark Rutte
Donald Trump ha vuelto a criticar a Keir Starmer por la negativa del Reino Unido a ayudar en los ataques ofensivos contra Irán, diciendo que la “relación obviamente no es lo que era”.
Starmer había emitido su más fuerte crítica hasta el momento a la acción de Trump en Irán , diciendo que el Reino Unido no creía en un “cambio de régimen desde los cielos” y defendió su decisión de no permitir el uso de bases británicas para llevar a cabo los ataques.
TE PUEDE INTERESAR: Afirma ONG que han muerto 700 civiles iraníes en ataques de Trump e Israel, hasta el momento
Pero el primer ministro dijo que el Reino Unido permitiría el uso de sus bases para acciones defensivas para proteger a las fuerzas aliadas y a las naciones en el Golfo y en Medio Oriente que han sido golpeadas por una ola de ataques de represalia después de los ataques estadounidenses e israelíes contra Irán.
Trump comparó desfavorablemente las acciones de Starmer con el apoyo de Francia a los ataques y con el respaldo del secretario general de la OTAN, Mark Rutte. «No ha sido de ninguna ayuda. Nunca pensé que vería eso. Nunca pensé que vería eso del Reino Unido. Amamos al Reino Unido», dijo.
“En realidad, es un mundo diferente. Simplemente, la relación que teníamos con su país es muy distinta. Es muy triste ver que la relación ya no es lo que era”.
Starmer había sido elogiado anteriormente por su capacidad de mantener una relación con el volátil presidente estadounidense, pero el lunes en la Cámara de los Comunes, el primer ministro expresó dudas sobre la acción estadounidense en Teherán y su legalidad.
“Todos recordamos los errores de Irak y hemos aprendido esas lecciones. Cualquier acción del Reino Unido debe tener siempre una base legal y un plan viable y bien pensado”, dijo. “Ese es el principio que apliqué a las decisiones que tomé durante el fin de semana”.
En reacción a los comentarios de Trump, el secretario jefe del primer ministro, Darren Jones, reiteró que el Reino Unido no participaría en ataques ofensivos.
“Creo que la frustración del presidente, por la forma en que lo ha expresado, ha sido que no estuvimos involucrados en los ataques iniciales estadounidenses e israelíes en Irán, pero como dijo el primer ministro a la Cámara de los Comunes ayer, solo nos enfrentaremos a las fuerzas armadas británicas cuando sea de interés británico con un plan claro y sobre una base legal”, dijo.
“Ahora lo estamos haciendo como medida defensiva, pero no vamos a involucrarnos en un conflicto más amplio en el Medio Oriente”.
En su entrevista, Trump le deseó mucha suerte a Starmer y afirmó tener una excelente relación con el pueblo británico. Añadió que el Reino Unido no era un país tan reconocible... Si nos fijamos en lo que ha sucedido últimamente, es muy diferente.
Dijo que la colaboración del Reino Unido en acciones ofensivas no haría mucha diferencia para los objetivos de Estados Unidos.
“No importará, pero [Starmer] debería haber ayudado... debería haberlo hecho. Francia ha sido excelente. Todos han sido excelentes. El Reino Unido ha sido muy diferente a otros”, dijo. “Ya han visto al secretario general de la OTAN, Mark Rutte, lo bien que dijo, es excelente.
“No, todos han sido bastante geniales excepto... creemos que el de Keir fue muy diferente”.
Trump afirmó que Starmer también necesitaba cambiar de rumbo en el acuerdo sobre las Islas Chagos, que Estados Unidos había apoyado previamente, así como en la exploración de petróleo y gas en el Mar del Norte y la inmigración. “Detengan la llegada de personas de países extranjeros que los odian”, declaró. Al preguntársele si Starmer intentaba cortejar a los votantes musulmanes, Trump respondió que “podría ser”.
Jones afirmó que esa interpretación era incorrecta. Añadió: «El Reino Unido actuará en beneficio de los ciudadanos británicos, independientemente de su fe o de su lugar de residencia en el Reino Unido».
“Creo que el público diría con razón que no quiere verse involucrado en una guerra más amplia en Oriente Medio, pero esperaría que hiciéramos todo lo posible para defender a los ciudadanos británicos”.
Hablando en la Cámara de los Comunes el lunes, Starmer dijo que el Reino Unido estaba desplegando aviones y permitiendo el uso de bases para fines defensivos debido a que Irán estaba lanzando ataques contra los aliados del Reino Unido en la región en represalia.
Afirmó que la RAF había interceptado un ataque con un dron iraní que se dirigía a una base de la coalición en Irak, donde se encontraban estacionadas fuerzas británicas. También se dispararon dos drones contra la base británica en Chipre , la RAF Akrotiri, que, según Starmer, se lanzaron antes del comunicado del domingo por la noche sobre el uso de bases británicas por parte de Estados Unidos.
Starmer no había expresado previamente su oposición explícita a la primera ola de ataques estadounidenses e israelíes del sábado contra Irán, en la que murieron el ayatolá Ali Khamenei, líder supremo del país, y otros altos dirigentes iraníes.
Desde entonces, Irán ha lanzado una ola de ataques con misiles y aviones no tripulados en represalia contra una serie de objetivos en el Golfo y Oriente Medio, incluidos los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Kuwait, Qatar, Irak, Bahréin y Omán.
Se espera que el Reino Unido permita a Estados Unidos utilizar la RAF Fairford en Gloucestershire y la Diego García en las Islas Chagos para bombardear las “ciudades de misiles” de Irán, sitios donde se almacenan y desde donde se pueden lanzar misiles balísticos de alta velocidad, las armas más peligrosas de Irán.