La Constituyente crea una comisión para juzgar la violencia en Venezuela

Nacional
/ 10 agosto 2017

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, denunció como un atropello a los derechos humanos la creación de esta comisión

CARACAS.- La Asamblea Nacional Constituyente, conformada exclusivamente por chavistas, aprobó ayer la creación de una “comisión de la verdad” para establecer responsabilidades en los hechos de “violencia política” que se han producido en Venezuela desde 1999, cuando Hugo Chávez asumió el poder, hasta ahora.

“La Comisión para la Verdad, la Justicia, la Paz y Tranquilidad Pública circunscribirá su ejercicio a los hechos de violencia por motivos políticos y de intolerancia, así como sus delitos conexos dirigidos a causar tal violencia”, explicó la presidenta de la Constituyente, Delcy Rodríguez.

La creación de esta comisión fue encargada personalmente por el presidente del país, Nicolás Maduro, que adelantó que algunos de los líderes opositores que han convocado manifestaciones contra el Gobierno en los últimos meses irán a la cárcel, al considerarlos responsables de los disturbios en que han desembocado estas marchas.

NUEVAS LEYES
La ley con la que se pone en marcha la comisión exige a todas las personas e instituciones venezolanas el deber de colaborar con este ente y de someterse a sus decisiones. Quien no lo cumpla, será castigado por las leyes penales. 

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, denunció como un atropello a los derechos humanos la creación de esta comisión, al considerar inaceptable que un órgano político se atribuya funciones judiciales.

Pese a llevar menos de una semana funcionando, la Constituyente ya ha destituido de su puesto a la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, a quien el oficialismo ha acusado de “complicidad” con la violencia en las protestas desde que la titular del Ministerio Público recriminara a Maduro tendencias dictatoriales.

La Unión Europea criticó esta destitución, que los Veintiocho consideraron que “debilitaba aún más las perspectivas de una vuelta pacífica al orden democrático en Venezuela”. 

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores