Acelera Trump muro: se construirá muy pronto
COMPARTIR
En dos semanas recibirá proyecto de edificación, México se dice en desacuerdo; Presidente de EU choca de nuevo con la prensa y SIP le recrimina
Donald Trump aceleró el proceso para construir y apuntalar en algunas zonas el muro fronterizo con México: para abril ya habrá constructores, aunque aún se desconoce la fecha de arranque.
Por la mañana, el Presidente de Estados Unidos dijo a la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC, por sus siglas en inglés) que la construcción comenzaría “muy pronto” y que los planes iban más rápido de lo previsto.
Horas después, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza aseveró que planea empezar a adjudicar contratos a mediados de abril para la construcción del muro.
En el aviso de la agencia no se proporcionaron detalles sobre dónde comenzarán los trabajos o cuántos kilómetros abarcarán.
Se desconoce qué tan pronto proporcionará fondos el poder legislativo o cuál será la cantidad. Los líderes republicanos en el Congreso han dicho que el muro de Trump costaría entre 12 mil y 15 mil millones de dólares. El mandatario ha dicho que serán 12 mil millones.
Ante esta información, las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores de México señalaron que la construcción del muro hará aún más difícil la migración, pero no la frenará.
“No estamos de acuerdo, consideramos que es un gesto no amistoso y no hace ningún bien a la relación bilateral ni tampoco resuelve ningún problema”, puntualizó Miguel Ruiz Cabañas, subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE.
Nueva tensión con medios: veta a CNN y NYT
La Casa Blanca impidió el acceso a varios medios importantes como The New York Times, Los Angeles Times, CNN y Politico para una sesión informal, pero oficial el viernes.
Horas después de que el presidente Donald Trump arremetiera contra la prensa en uno de sus discursos, Spicer invitó sólo a un grupo de medios informativos que representan y comparten reportes con los grandes corporativos noticiosos. También invitó a otros medios importantes, así como a organizaciones más pequeñas. Cuando otros medios como The New York Times, Los Angeles Times, CNN y Politico trataron de ingresar, no se les permitió.
Ante ello, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su preocupación por la actitud del gobierno de Trump contra los medios.
El presidente de la SIP, Matt Sanders, expresó “alarma” por las descalificaciones en contra de los medios al afirmar que “debilitan la confianza del público y coartan la conversación pública y el respeto por las opiniones y el disenso, factores intrínsecos de la democracia”. (Con información de AP y El Universal)